Luego de que el fabricante europeo Airbus indicara que cerca de 6.000 aeronaves de la familia A320 debían quedar en tierra hasta recibir una importante actualización de software, la Aeronáutica Civil reportó el avance de estos ajustes en la flota que opera en Colmbia. Avianca fue la aerolínea más afectada.
De acuerdo con el último reporte emitido por la Aeronáutica Civil, son cerca de 130 aeronaves las que requieren de esta actualización en LATAM, JetSMART y Avianca. “Colombia está respondiendo con rigor técnico y absoluta transparencia. La seguridad aérea no se negocia. Ninguna aeronave volverá a operación sin cumplir el 100 % de los estándares exigidos», afirmó la ministra de transporte, María Fernanda Rojas Mantilla.
Faltan 23 aeronaves por actualizar
De los 130 aviones que quedaron ‘parados’ por esta actualización, 124 operan en Avianca, 5 en LATAM y 1 en JetSMART; así las cosas, el reporte está de la siguiente manera:
- LATAM: Todas las aeronaves actualizadas y operando.
- JetSMART: Todas las aeronaves actualizadas y operando.
- Avianca: 90 aeronaves actualizadas y listas para operar, 11 en proceso de actualización (que se espera finalice en la noche del 29 de noviembre) y 23 a la espera de la actualización de sistema.
El Gobierno Nacional pidió a Airbus «entregar el software que aún falta» e hizo énfasis en que de los 24 talleres que el fabricante europeo habilitó para esta reparación, uno se encuentra en Colombia, lo cual ha permitido «acelerar parte del proceso y reducir los tiempos de respuesta en el país», indicó la Aerocivil.
