Como actualizar Moto E 2014 a Android 5.1 (OTA)

Motorola es un fabricante que es muy cumplido en cuanto actualizaciones, hace poco llegó Android 5.1 para el moto e primera generación en los modelos XT1021, XT1022 y XT1025. Esta versión llegará paulatinamente a cada región y operador, pero si eres como yo que no te gusta esperar, este artículo te será de ayuda.

Para tener en cuenta:

650_1200

Lo primero que debes hacer es la copia de seguridad de tus datos, aunque si eres de esos que se conforma con la que hace tu cuenta de Google (redes WiFi, apps, contactos…) salta este paso, pues al añadir la cuenta se restablecerán automáticamente.  Usaremos la ROM (El android) de Brasil que es compatible e incluye idioma español, luego tener los drivers de motorola instalados correctamente (reiniciar la computadora si es la primera vez que se instala), la batería debe esta por encima del 70% de su carga y retirar la memoria micro SD.

No es necesario desbloquear el bootloader ni ser root, así que por ese lado despreocúpate. Este proceso lo hice hace poco en mi moto e XT1021 de TIGO y funciona con éxito. Aún así, no nos hacemos responsables por cosas que hagas mal o que salgan mal.

330-55

Dicho esto, manos a la obra, el proceso tarda aproximadamente unos 20 ó 25 minutos, eso descontando las 4 horas que tardó la ROM en descargar (502 MB).

Descargar la ROM

Debes descargar la ROM de Android 5.1 que le corresponda a tu modelo, es importante este paso, por eso en la imagen de abajo verás como averiguar el número de modelo.

IMG_0074

 

 

Lista de modelos con su respectiva ROM

XT1021: ROM: Download

XT1022 ROM: Download

XT1025 ROM: Download 

Después de haber descargado la ROM correspondiente a tu móvil, debemos descomprimirla en algún sitio, el escritorio, descargas, etc. Para que no te pierdas te recomiendo crear una carpeta en el escritorio y allí tener todos los archivos que debemos descargar.

Descargar los drivers de Motorola, ADB Tools y mfastboot

Los drivers de Motorola los puedes descargar aquí, si es primera vez que instalas esto en tu PC debes de reiniciarlo una vez completada la instalación. Este programa simplemente lo vamos a instalar en el PC, no lo vamos a usar.

Descarga ADB Tools y mfastboot, una vez completada las descargas de cada uno no hagas nada, deja el archivo zip quieto por ahora, pronto lo usaremos.

¡Manos a la obra!

Como dije mas arriba, crea una carpeta en el escritorio donde estén todos los archivos, dentro de esa carpeta, crea una nueva con el nombre de la ROM, o simplemente coloca “ROM”. Una vez con todos los archivos de la ROM descomprimidos allí, debemos descomprimir los archivos de ADB Tools y mfastboot, para que no te pierdas, descomprime cada uno aparte y luego los pegas en la carpeta de la ROM. Debe quedar como aparece en la imagen de abajo.

La carpeta donde se descomprimió la ROM debe quedar así una vez estén todos los archivos allí
La carpeta donde se descomprimió la ROM debe quedar así una vez estén todos los archivos allí

Con todos los archivos copiados allí, vamos a las opciones de desarrollo en nuestro teléfono y activamos la depuración por USB, si no tienes estas opciones habilitadas, ve a “Acerca del teléfono” y toca el “Número de compilación” 5 o 7 veces y listo. Posteriormente apagamos nuestro móvil y lo iniciamos en modo fastboot, lo haces presionando el botón de encendido y el de bajar volumen al mismo tiempo durante 5 segundos, pasan los 5s y sueltas, sencillo. Una vez allí conecta el cable USB a tu PC y al móvil, luego, dejalo sobre la mesa y pasa a la computadora nuevamente.

En la carpeta con todos los archivos…

En un espacio en blanco, oprimes la tecla Shift y clic derecho, una vez te salgan las opciones da clic en “Abrir ventana de comandos aquí” y te abrirá el CMD con la ruta de la carpeta. Para verificar que el equipo haya reconocido tu teléfono, escribes “fastboot devices” y pulsas intro. Tal y como se ve en la siguiente imagen:

rommod1

Si tu ventana de comandos se ve como la que está aquí arriba todo va bien, puede que cambie la ruta o el código, pero si sale algo así vamos por buen camino. Ahora solo queda introducir una lista de comandos en esa misma ventana, debes esperar a que cada uno se ejecute, no los pegues todos de una sola tanda. Es decir, por ejemplo introduces “ipconfig”, das intro y esperas, luego “netsh wlan show profile”, intro y esperas, así debes hacer con la siguiente lista de comandos:

Copia cada uno tal cual, con los puntos, espacios y lo que tenga.

mfastboot flash partition gpt.bin
mfastboot flash motoboot motoboot.img
mfastboot flash logo logo.bin
mfastboot flash boot boot.img
mfastboot flash recovery recovery.img
mfastboot.exe flash system system.img_sparsechunk.0
mfastboot.exe flash system system.img_sparsechunk.1
mfastboot.exe flash system system.img_sparsechunk.2
mfastboot.exe flash system system.img_sparsechunk.3
mfastboot flash modem NON-HLOS.bin
mfastboot erase modemst1
mfastboot erase modemst2
mfastboot flash fsg fsg.mbn
mfastboot erase cache
mfastboot erase userdata
mfastboot reboot

El proceso está hecho, verás que en tu teléfono irán apareciendo poco a poco lo que hace cada comando, el último reiniciará el teléfono, el arranque tardará de 12 a 13 minutos, así que si tarda no te preocupes, coloca el temporizador si deseas. Para descartar cualquier error del sistema, cuando inicie el teléfono, borra sus datos en Ajustes>Copia de seguridad y restablecimiento y ya. Por último tendremos Android 5.1. en nuestro teléfono, oficial y estable.

Esto es todo por ahora, disfruta tu nueva y mejorada versión de Android, cualquier duda déjala en los comentarios, con gusto te ayudaremos.

Adapted from: DroidPerú

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Partícipe del proyecto de código abierto más grande de todos los tiempos: Android. Apasionado por la tecnología y los medios de comunicación. Creé El Vínculo Digital en el año 2015 y actualmente trabajo en otro proyecto llamado AB4K