Cuídate Google: La Comisión Europea va por ti

Estas semanas se ha expandido un rumor que dice que la comisión europea estaría tras de Google para interponer una demanda que podría llegar hasta los 6.000 millones de Euros. Pues bien, el rumor resultó siendo cierto y la UE ya está presentando cargos contra Google

La verdad no es cosa extraña que esto suceda. La UE lleva varios años analizando los pasos de Google por diversas razones, nada de importancia, Pero esta vez si: Android es afectado directamente.

¿En qué lío se metió Google?

Esta vez la acusación va centrada a las supuestas prácticas abusivas de Google en el mercado móvil, ya que Android maneja cerca del 80% del mercado (4 de cada 5 móviles usan Android), es decir, cuenta con una posición dominante. “Según el organismo, está abusando de esa posición para su beneficio, imponiendo sus servicios para promocionarlos, e impidiendo que la competencia pueda hacer lo mismo” comenta Andro4all.

Para nadie es un secreto que en los teléfonos Android vienen pre-instaladas numerosas apps, como Gmail, Google Maps y Google Now. Esa es precisamente la cosa de la que se queja la comisión, pues según ellos “se cree que puede estar obstaculizando el acceso a este mercado a la competencia”

Google estaría infringiendo de las siguientes tres maneras la normatividad acerca de la competencia:

  • Obliga a los fabricantes a preinstalar Google Chrome y Google Search, y establecer este como el servicio de búsqueda predeterminado. Es la condición que impone para que las fabricantes puedan tener acceso a algunas licencias de Google Apps.
  • Previene a los fabricantes la venta de smartphones con software basado en modificaciones de Android.
  • Ofrece incentivos a fabricantes y operadoras para que instalen de forma exclusiva el buscador de Google, y ningún otro servicio similar de la competencia.

¿Que pasará con Google?

Si la Comisión Gana esta batalla, Google deberá pagar el 10% de su facturación anual, y como en el 2015 esta fue de 65.400 millones de euros, la multa podría ascender a 6.540 millones de euros.

De todas formas, lo más probable es que, de imponerse, esa multa no sería tan elevada, como suele ocurrir en estos casos. Según Reuters, los ingresos por publicidad de las apps de Google suponen 9.700 millones de euros del total de esa facturación, por lo que la multa final podría quedar en “solo” 970 millones de euros, si solamente se atienden a estos ingresos.

Vía | Andro4all

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, y soy embajador de Moovit para Bucaramanga. Lo que bien se escribe, bien se transmite 😉