Así se conecta un avión a Internet para ofrecerte WiFi

Para nadie es un secreto que el uso de los dispositivos móviles está restringido en las etapas cruciales de un vuelo comercial. Sólo podemos hacer uso de ellos y en modo avión, por lo que dependemos de todo lo que tengamos descargado en el móvil. Aerolíneas como United ya ofrecen servicio de Internet en la mayoría de sus vuelos comerciales. ¿Cómo llevan el Internet a 20.000 pies de altura? Los dispositivos móviles pueden hacer algo de interferencia con la radio del avión, elemento indispensable para que este pueda navegar y realizar correctamente las aproximaciones y los despegues de manera segura. Si se llega a entender mal una orden puede causar un accidente fatal, como el de Los Rodeos en 1977, donde dos 747 (uno de KLM y otro de PAN AM) chocaron casi que de frente a la hora de despegar.

¿Cómo nos llevan WiFi con acceso a Internet?

SI bien es algo obvio decir que a la altura de un avión es básicamente imposible que logre conectarse a alguna red móvil para conseguir cobertura. Sin embargo, existen ciertos métodos con los cuales los aviones pueden conectarse a las antenas en tierra, satélites… y conectarse a Internet. Conozcamos algunos

1. Air to Ground (ATG)

air_to_groundEl funcionamiento de este método es bastante sencillo, barato y eficiente. Consiste en hacer la instalación de una antena en la parte baja del avión que apunte hacia las antenas 3G en tierra, de las cuales obtendrá una conexión de unos aproximados 3 mbps, no muy rápido, pero es el método menos costoso para las aerolíneas.

Una desventaja notable es que a medida que el avión pasa por zonas sin cobertura o poco pobladas, perderá conexión, y no tendremos servicio de Internet a menos que el avión salga de esta zona.

Las bandas Ku y Ka

Es un funcionamiento parecido al de como recibimos la señal en nuestras casas, solo que el satélite no se conecta a la antena de tu casa sino a la del avión. Digo que es parecido, porque a diferencia del sistema anterior, este sí está preparado y diseñado para dotar de acceso a Internet a los aviones en vuelo, y al ser para ello, pueden dar un mejor ancho de banda, es decir, mayor velocidad, estabilidad y cobertura.

La banda KA permite una conexión de 70 mbps, y la KU de 40 mbps, pero como todo, eso dependerá del número de aviones y dispositivos que estén conectados al satélite en ese momento.

El avión también requiere estar equipado especialmente

No solo es necesario conectar una antena que se conecte a otra y ya. También hay que preparar el avión para que este pueda dotar de conexión a los pasajeros dentro de él. Para ello se instala una red de cables dentro del avión y unos dispositivos muy parecidos a un típico router para crear lo que llamaríamos Acces Point, en otras palabras, para enviar señal WiFi.

En el vídeo de abajo verás en cámara rápida como es el proceso de instalación de antenas y equipamiento WiFI en un Airbus A319 y un Boeing 757 de United Airlines.

 

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, y soy embajador de Moovit para Bucaramanga. Lo que bien se escribe, bien se transmite 😉