Así usamos los smartphones en Colombia

Son las 6 de la mañana y según cifras de El Tiempo el 49% de los colombianos ya ha revisado si tiene algún ‘WhatsApp’ en su bandeja de notificaciones. De hecho, a los 5 minutos de haberse despertado ese 49% ya hemos revisado nuestro móvil así sea para mirar la hora (me incluyo allí). Conozcamos como los colombianos le dan uso a sus teléfonos celulares día a día.

La influencia de los teléfonos inteligentes

Año tras año los smartpones dominan el mundo cada vez más, ocupan un espacio importante en nuestra rutina diaria, pues gracias a ellos podemos comunicarnos al instante con alguien que vive al otro lado del planeta, usar Waze para evitar los atascos, o simplemente ver algún vídeo de gatitos.

Y es que tal es la influencia de estos aparatos que en los últimos años ha cambiado la forma de interactuar con la sociedad, antes tu veías a la gente en el autobús leyendo el diario del día, o simplemente viendo la ciudad por la ventana a medida que avanzas por ella, pero ahora ves a todos tranquilamente con su iPhone recostados sobre un pasamanos escuchando música y -como dicen por estas tierras- ‘WhatsApeando’ como si nada.

¿Cómo los usamos?

La compañía Deloitte acá en Colombia realizó la investigación Encuesta Global de Consumidores Móviles 2015, con unas 1.000 personas, en total la realizaron en 30 países del mundo. Para los colombianos el smartphone es el objeto más personal que hay. Hace algunos años “uno se la pasaba era con su radio para todas partes, cuando eso eran como unas ‘panelitas’ a baterías o si no el de corriente común, allí oía uno música y por allá en los años 50 llegó la televisión a Colombia, claro, cuando eso apenas tenía como 4 o 5 años (entre risas)” afirma mi abuela.

Regresando al tema del transporte público y según las cifras suministradas, más del 40% de los encuestados utilizan su celular en el autobús, un 30 por ciento, mientras están en el trabajo; más de la mitad de las personas, cuando están viendo televisión y una quinta parte, cuando participan en ocasiones especiales como, por ejemplo, reuniones familiares o con amigos.

“Es tal la importancia de los dispositivos móviles en la actualidad que nos comunicamos más con quien se encuentra lejos que con las personas que nos rodean”, detalla Nelson Ortega, socio líder de Deloitte en Colombia.

Tal es el efecto de los celulares en la vida de las personas que una de cada cinco revisan su dispositivo inmediatamente se despiertan, mientras que, en los primeros quince minutos del día, dos de cada tres lo han utilizado. Según el estudio, al despertar, las personas miran el teléfono para revisar los mensajes de texto o los correos electrónicos y para consultar las actualizaciones en sus redes sociales.

Este procedimiento se repite cuando las personas van a descansar, ya que el 40 por ciento de los encuestados revisan su dispositivo los últimos cinco minutos antes de irse a dormir. En los 15 minutos previos a irse a dormir, un 60 por ciento mira su teléfono por última vez, lo cual puede retrasar tu sueño.

Los más conectados

Los jóvenes son quienes pasan más tiempo en sus teléfonos celulares, de acuerdo a las cifras el 57% de las personas con 24 años o menos, revisan su teléfono más de 50 veces al día. Y adivina cual es la actividad favorita de los colombianos en su teléfono celular, ¿Ya lo tienes? Es ver vídeos en YouTube. YouTube se lleva el premio de lo que mas gusta por estos lares, con razón Colombia no es el país que más visita nuestro sitio, y eso que somos de acá, va de esta forma, 1) España 2) México 3) Perú 4) Bolivia 5) Colombia

La ansiedad

Una de las conclusiones que dejó esta encuesta es que más del 50% revisa su teléfono aún sin haber recibido nada, esto se debe a un efecto llamado “vibración fantasma” y es cuando crees que tu teléfono vibró pero no ha pasado nada por su pantalla.

¿Cómo conversamos?

Increíblemente cerca del 75% entabla una conversación por servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, Viber, Telegram, etc, el 54 por ciento, las redes sociales; el 47 por ciento, llamadas de voz. Otro 28 por ciento de los encuestados revisan y/o envían correos electrónicos o mensajes vía SMS (aún no se han extinguido que alegría), mientras que 21 por ciento hace llamadas por internet; 15 por ciento, de video y el 3 por ciento aseguró utilizar otros servicios.

Los que más se usan

Frente al 2014, el uso de teléfonos inteligentes en el país aumentó en un 35 por ciento, de los cuales un 23 por ciento se da en móviles de tamaño estándar y el 12 por ciento restante, en phablets, según datos revelados por dicha encuesta. Además, el uso de PC portátiles disminuyó un 3 por ciento y el de tabletas creció un cuatro por ciento.

¿Que podemos concluir? ¡Hey! Levanta tu vista, tal vez esos extraños que te rodean son familiares tuyos quien sabe, dejemos de usar nuestros amigos digitales en ocasiones especiales, déjalo en casa si vas de vacaciones, o si no puedes resistir la tentación escóndelo en tu maleta. Observa el mundo que te rodea, los smartphones no son malos, los malos somos nosotros quienes les damos un uso indebido y excesivo. Bueno, no todos son así, bien por quienes no han caído.

Adaptado de El Tiempo en El Vínculo Digital

 

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, por lo que no es raro ver mi SD completamente llena. Creé esta web en el 2015 y... ahi vamos 🙂