¡Atención! Con correos falsos de la registraduría pretenden espiar a los usuarios

El pasado 27 de mayo se celebraron los comicios electorales para el nuevo periodo presidencial 2018-2022. Como es habitual, la registraduría cita a un grupo de ciudadanos para que realicen la función de jurados de votación en los diversos puestos en el país. En los últimos días, una serie de correos han llegado a los usuarios notificando un supuesto incumplimiento de esta labor.

El asunto del correo se titula así: “Incumplimiento de citación JURADO DE VOTACIÓN. SEGUNDA NOTIFICACIÓN”. Este correo que suplanta como tal a la  Registraduría Nacional del Estado Civil informa que supuestamente la persona había sido asignada como jurado de votación y esta incumplió, y como ‘soporte’ se incluyen dos archivos adjuntos que a simple vista parecen un PDF normal, pero en realidad es un archivo conocido como VBS, y ocultan una especie de script para que no sea detectado como software malicioso.

La firma de seguridad ESET comenta que “se trata de un campaña que infecta con un código para permitirle al atacante recibir información de la máquina de la víctima como, en principio, el nombre del PC y el sistema operativo” luego “el cibercriminal puede monitorear las acciones que realiza la víctima en el dispositivo, como por ejemplo las páginas a las que ingresa” informa ElTiempo

Esto nos sirve de advertencia para estar alerta ante este tipo de engaños por parte de ciberdelincuentes, además de que, aproximándose la segunda vuelta presidencial, es muy común que empiecen a circular este tipo de correos con información falsa, cadenas en WhatsApp, o las famosas ‘fake news’.

 

 

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

Santiago Albarracin

Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital TV y Embajador de Moovit para Colombia y Uruguay

Spelling error report

The following text will be sent to our editors: