Bogotá

¿Qué hay detrás de los buses del SITRAMSS en Bogotá?

Hace unos días se levantó una polémica en la capital por la ‘aparición’ de varios articulados del Sistema Integrado de Transporte Masivo del Área Metropolitana de San Salvador, SITRAMSS, en los patios de TransMilenio.

Varias personas afirmaron que «esos buses los traen de afuera y los pintan de rojo para operar en TransMilenio y los pasan como nuevos», pero lo que sucede es todo lo contrario: estos buses pertenecen al operador SI99 y fueron pintados con los colores del SITRAMSS para operar en San Salvador.

Articulado de SI99 con los colores del SITRAMSS / Tomada de Twitter

Ahora surge una pregunta: ¿Cómo es esto posible? Con la llegada de los nuevos vehículos a TransMilenio, el operador SI99 deberá sacar de servicio unos 250 articulados que no podrán operar ni en Bogotá ni en ninguna troncal del país por haber cumplido su vida útil legal de 19 años.

Sin embargo, 80 de estos buses fueron vinculados a TM en el 2010, por lo que aún tienen cerca de 11 años de vida útil restante. «Nosotros tenemos algo más de 80 buses que fueron vinculados a TransMilenio en el año 2010, es decir, han estado en servicio durante nueve años, esto quiere decir que a los buses les quedan 11 años de vida útil legal, hemos recibido la propuesta de esta empresa de transporte de El Salvador para que nosotros les donemos estos buses», explicó Víctor Martínez, gerente de SI99.

TransMilenio S.A. no es dueño de ningún bus

TransMilenio S.A. es el ente gestor, es decir, no es propietario de ningún vehículo; por lo que los operadores pueden disponer de ellos como más les convenga siempre y cuando no hagan parte de la flota operativa, como es el caso de estos 250 buses articulados.

Vehículo con los colores del SITRAMSS entre dos articulados de TransMilenio en el portal Usme / Tomada de Twitter

El operador SI99 también es operador del SITRAMSS, por lo que más que una donación, esta acción podría verse como una especie de traspaso de flota. Según informan medios locales, el sistema salvadoreño estaría pasando por varias crisis, entre ellas la declaración de inconstitucionalidad de los carriles exclusivos, acción que estaría generando retrasos en la prestación del servicio.

En los próximos días funcionarios del SITRAMSS estarían visitando las instalaciones de los patios del portal Usme para la verificación de los vehículos pintados con los colores del sistema y decidir si aceptan o no los vehículos en cuestión.

 

 

Si encuentras algún error en esta nota, por favor subraya la frase a corregir y presiona Ctrl+Enter al mismo tiempo para notificarnos.

Comenta con Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *