El Cementerio Universal de Bucaramanga cobra vida a través de la tecnología

Bucaramanga Cultura

A partir del 30 de septiembre y hasta el 25 de octubre de 2019, se extenderá la exposición “Cementerio Universal: recreación visual de la historia y la arquitectura de la muerte en Bucaramanga, 1910-2010″, que recupera el patrimonio histórico y cultural entorno a este desaparecido lugar. Esta exhibición itinerante se hará en cuatro lugares representativos de la ciudad (ver programación) con el objetivo que la comunidad bumanguesa pueda revivir y conocer este emblemático camposanto.

La muestra contará con 150 fotografías, un video en tecnología 3D (tridimensional) apoyado por un conversatorio sobre el génesis del proyecto de recuperación y la historia que se tejió alrededor de este desaparecido cementerio.

“Esta exposición no solo busca reconstruir la historia y la cultura que se gestó entorno al cementerio, sino también dignificar a sus “moradores” y sus familias, que contribuyeron a forjar la sociedad bumanguesa y santandereana durante un siglo”, afirmó Sergio Armando Cáceres Mateus, investigador e historiador egresado de la Universidad industrial de Santander (UIS), especialista en el hecho religioso y patrimonio cultural de Santander, artífice del proyecto.

Panteón de la familia del escultor y artista plástico Carlos Gómez Castro. En 1926 inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá y se especializó en España y Roma. Realizó diferentes bustos, monumentos y obras de carácter artístico por todo el país, entre los más reconocidos tenemos los siguientes: Busto del General Benjamín Herrera (1943 – 1944) en Bogotá; estatua de Gabriel Turbay (1950) en Bucaramanga; Monumento al Comunero José Antonio Galán (1952) en el Socorro; entre otros. / Foto: Sergio Armando Cáceres

Esta exposición es posible gracias al incentivo entregado por parte de la Alcaldía de Bucaramanga a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCT) dentro de la Convocatoria de Estímulos 2019, “Bucaramanga, Cree en tu Talento, Becas y Reconocimientos Artísticos”, categoría: Patrimonio (primer cuatrimestre), con el fin de reconocer la creación artística de la ciudad.

“Invitamos a toda la ciudadanía para que conozcan de primera mano el nacimiento, auge y declive de este representativo cementerio que fue demolido para darle paso al progreso, pero que a través de las nuevas tecnologías es posible revivir para que las diversas generaciones puedan recordar, aprender y entender su legado universal”, puntualizó Cáceres Mateus.

La programación

A continuación le presentamos la programación de las exposiciones fotográficas a realizar:

Para mayor información puede comunicarse con Mauricio Alarcón o Sergio Armado Cáceres a los teléfonos 317 745 2554 y 320 311 0429 respectivamente.

Comenta con Facebook