Bucaramanga Cultura

La Casa de Bolivar: patrimonio histórico de Santander.

Hoy el equipo de El Vínculo Digital visitó la Casa de Simón Bolívar, la cual está ubicada sobre la calle 37 #12-15 en el centro de la ciudad. Esta casa fue construida a finales del siglo XVIII en el terreno que pertenecía a Manuel Mutis Bossio, un rico comerciante español de la época.

La importancia histórica de la vivienda se debe a que Simón Bolívar, El Libertador, se hospedó dos meses allí en 1828 cuando visitó la Villa de Bucaramanga en calidad de Presidente de la República mientras se realizaba la Convención de Ocaña el 9 y 10 de abril de ese mismo año. Esta visita tenía como fin resolver las diferencias que habían entre las dos corrientes políticas de la época: el centralismo y el federalismo.

La casa

Hablamos con los encargados del lugar para poder conocer más acerca de la casa / El Vínculo Digital

La arquitectura de la fachada consiste en tapia pisada, tejas de barro, vigas, caña y suelo de tabletas en arcilla cocida. Su sobria decoración se distingue por las grandes ventanas rectangulares en madera con balaustres tornada. A través del portal de amplio Alto Zaguán podemos llegar al patio de los granados, en el cual se encuentran columnas en madera con discretos capiteles. En torno a este patio están repartidos los salones, dormitorios, la biblioteca y el comedor.

El patio de los mirtos era el más íntimo, pues estaba destinado para los oficios de la casa y demás. Este solar también se utilizó para el cultivo de frutas, legumbres y hierbas.

A través del tiempo, la casa sirvió como central telefónica (la primera de la ciudad), cuartel general de tropas, colegio, hotel y hasta fábrica de cigarros. Pero ya en la mitad del siglo XX, la Asamblea Departamental aprobó la Ordenanza número 8 de 1946, dándole así al gobernador de la época la autorización de comprar la casa y designar su administración a la Academia de Historia de Santander. El 24 de julio de 1950  se inaugura el Museo Histórico y Arqueológico de Santander.

Hay un cuarto destinado para los retratos de Bolívar y de las personas que eran allegadas a él, como sus padres, su esposa, sus generales y Manuelita Saenz. También se pueden encontrar algunos de sus objetos personajes, como un sartén de cocina, un cofre con tierra de la Batalla de Ayacucho y su secador de tinta.

En otra habitación están expuestas las artesanías de la cultura guane (collares y vasijas), momias y cráneos de los integrantes de este pueblo indígena. Para acercar a los turistas a esta cultura, hay diversos cuadros con información e imágenes de dicho grupo nativo.

Otra sala está designada para las retratos y esculturas de los distintos personajes históricas de Colombia, como el historiador Enrique Otero Dcosta y el escritor José Fulgencio Gutiérrez.

La remodelación

La restauración del lugar tuvo un costo de 900 millones de pesos. / El Vínculo Digital

Entre la Gobernación, la Alcaldía y el Ministerio de Cultura se donaron 900 millones de pesos para reconstruir el techo y pintar la paredes. La administración del sitio es de carácter privada, pero a pesar de esto, el museo se mantiene gracias a las visitas de los colegios organizados por la Alcaldía y la Gobernación.

La invitación es a que la ciudadanía disfrute de estos espacios que han sido remodelados recientemente y son puntos de interés turístico tanto para locales como extranjeros.

 

Si encuentras algún error en esta nota, por favor subraya la frase a corregir y presiona Ctrl+Enter al mismo tiempo para notificarnos.

Comenta con Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *