Bucaramanga Investigación

¿Qué está pasando con las tarjetas débito de transporte en Metrolínea?

Desde el pasado 21 de noviembre del 2018, Bancolombia y Metrolínea suscribieron un convenio que les permite a los usuarios del SITM ingresar a este con su tarjeta débito Bancolombia. En principio la nueva funcionalidad le facilitó el ingreso a los usuarios, pero unos meses después de iniciado el convenio, varios usuarios empezaron a reportar problemas. ¿Qué está pasando? El Vínculo Digital investiga.

Antes de empezar, es importante dejar claro que el convenio fue suscrito entre TISA S.A (Transporte Inteligente S.A.) y Metrolínea, por lo que las responsabilidades al respecto de este tema recaen sobre alguna de estas dos entidades, posiblemente, solo en TISA.

En los primeros 6 meses del convenio, Metrolínea (TISA) y Bancolombia reportaron que «17.392 personas que tienen su cuenta de ahorros en esta entidad financiera, ya acceden al Sistema Integrado de Transporte Masivo a través de dicha opción» la cual, en teoría, le permite a los usuarios ganar tiempo al evitar hacer largas filas para recargar.

«Error lendo índice»: el primer dolor de cabeza

Después de un tiempo empezaron los problemas. Para empezar, es importante mencionar que la infraestructura en cuestión (los validadores de buses y estaciones) empezó a presentar problemas a la hora de leer estas tarjetas. El error más común que se presenta, incluso hoy, es «Error lendo índice» y la no lectura de la tarjeta por parte del dispositivo. El usuario debe recurrir a una tarjeta convencional, a pedir un pasaje a alguna otra persona o simplemente bajarse y esperar otro vehículo. Lo que debía facilitarle el acceso al SITM se lo complicó.

Luego de esta problemática surgió una nueva: las tarjetas canceladas. Sin aparente razón, las tarjetas débito de transporte aparecían bloqueadas en los buses del sistema, dejando ‘varado’ a más de uno por falta de saldo. Lo curioso del caso es como se ‘tiran la pelota’ para ver de quién es la responsabilidad al respecto. Metrolínea culpa a Bancolombia, Bancolombia culpa a Metrolínea y el que debe responder, que es TISA, dice que es problema de Metrolínea.

 

En mi caso personal, debí acercarme a la sucursal a cambiar la tarjeta por una nueva, ya que, a pesar de que hice las acciones que Bancolombia me solicitó, la tarjeta nunca volvió a funcionar dentro del sistema. Luego de hacer el cambio de tarjeta todo volvió a la normalidad, pero al parecer no era el único usuario con este tipo de problemas:

Cobros de pasajes que nunca fueron usados

A todo lo anteriormente expuesto tendremos que sumarle algo más: cobros a la cuenta débito de pasajes que jamás se usaron porque la tarjeta está cancelada. La situación va de la siguiente manera. El usuario se acerca a una estación para poder ingresar pero su tarjeta está cancelada, intenta de nuevo pasar pero no se le permite el acceso. Finalmente él decide recargar una tarjeta convencional e ingresar. Con lo que no contaba este usuario es que en su extracto bancario sí aparecería el cobro de los pasajes que «gastó» ese día con su tarjeta. Pasajes que nunca fueron usados pero que sí fueron cobrados.

Prueba de esto es el reembolso por $7.350 (Nota crédito) que Bancolombia realizó a mi cuenta personal por este tipo de cobros injustos. Al día siguiente de haber recibido el reembolso, intenté pagar el pasaje con la tarjeta Bancolombia, pero esta seguía cancelada. Una sorpresa me llevé al ver un cobro por exactamente el valor que me había sido reembolsado, como puede apreciarse en la siguiente imagen:

Nota crédito corresponde al reembolso hecho por Bancolombia. Luego, se descontó exactamente ese valor en dos cobros aparte

Ante las denuncias realizadas por la situación ante Bancolombia y Metrolínea, la entidad bancaria pasó el requerimiento de «abierto» a «investigación», Metrolínea nos solicitó las pruebas correspondientes en un oficio que debemos radicar a más tardar este viernes y BLU Radio dio a conocer la situación en una pequeña entrevista realizada el día de hoy.

Estaremos informando las respuestas oficiales por parte de estas dos entidades. Somos un medio independiente que le da voz a un país.

#EVDInvestiga

 

 

Si encuentras algún error en esta nota, por favor subraya la frase a corregir y presiona Ctrl+Enter al mismo tiempo para notificarnos.

Comenta con Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *