Bucaramanga

Turnos de 19 horas: denuncian exceso de jornada laboral en Metrolínea

Un dato inquietante salió a la luz a raíz del reporte de un usuario del SITM, donde indicaba que el operador del vehículo en el que se movilizaba, se estaba quedando dormido. “Se me acercó un usuario reportando que el operador que maneja un articulado no debería trabajar porque se está quedando dormido mientras maneja”, dice un audio al que tuvo acceso El Tiempo, y en el que al parecer, se expone la situación antes mencionada.

Según el reporte publicado por El Tiempo el pasado 2 de marzo, esta situación está en conocimiento de Metrolínea, ya que hay muchos operadores que se están doblando en sus turnos y el requerimiento por esta situación. ya fue hecho al operador en cuestión, que es MetroCinco Plus y al ente gestor.

Juan Carlos Estrada Leiva, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Transporte, y extrabajador de Movilizamos afirmó que en las planillas de los despachos, el nombre del operador solo aparece en la jornada de la mañana y no en la de la tarde, pues esta última queda vacía, ya que no es posible que figure un operador de la mañana, también en la tarde.

Lo inquietante de esta situación es que, así no aparezca el operador en la lista escrita, TISA y MetroCinco Plus conocen el vehículo que se despacha, su ruta y quien lo maneja, mediante un sistema electrónico conectado al Centro de Control.

Estrada afirma que «es algo lógico que si ven a un operador trabajando en la mañana y en la tarde deberían entrar a bloquear de una vez eso, pero no lo hacen”. La ocurrencia de un microsueño en el momento de ir manejando un bus puede acarrear consecuencias fatales, como por ejemplo la omisión de un semáforo en rojo, atropellar a una persona o incluso estrellarse con otro bus al ir llegando a una estación.

Metrolínea responde

Julián Arenas, director de operaciones de Metrolínea, afirmó que «Nosotros ya le solicitamos a Metrocinco un informe sobre el por qué se está presentando esta situación, cómo está el tema de la contratación y los procesos de selección del personal»y que están a la espera de una respuesta por parte de MetroCinco Plus

Con información de El Tiempo 

 

Si encuentras algún error en esta nota, por favor subraya la frase a corregir y presiona Ctrl+Enter al mismo tiempo para notificarnos.

Comenta con Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *