Type to search

Bucaramanga

Crecen denuncias por acoso sexual en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga

Share

En las últimas semanas, estudiantes de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga denunciaron casos de acoso sexual por parte de algunos docentes de la institución educativa. Por esta problemática ya cursan cuatro denuncias formales ante las autoridades.


A través de una página en Instagram y algunos medios de comunicación locales, estudiantes de la Normal Superior han ido denunciando a varios docentes por múltiples casos de acoso dentro de la institución. “Al conocer la situación, se creó una página en Instagram por medio de la que muchas personas perdieron el miedo y empezaron a revelar, de manera anónima, lo que les había sucedido. Nadie sabía nada, fue a través de esa página que nos enteramos de las atrocidades que hacen los docentes con las estudiantes” mencionó el representante de los estudiantes a la emisora Luis Carlos Galán Sarmiento.

Testimonios anónimos

«En muchísimas ocasiones he sentido como me mira los senos y las piernas mientras califica las tareas. También hace comentarios obscenos en medio de las clases»; «El docente me acechaba, me decía cosas con doble sentido. En una oportunidad me dijo que hiciéramos el amor, así me lo insinuó, sin darle nada… Me empujó contra la pared y me besó a la fuerza en la mejilla…». Testimonios como estos recogidos en la cuenta antes mencionada y la emisora cultural motivaron a que más de 600 estudiantes de décimo, undécimo y formación complementaria sentaran su voz de protesta ante las directivas del colegio mediante un plantón realizado dentro de la institución con el fin de denunciar públicamente a los docentes.

La rectora de la institución afirmó a Vanguardia que «cuando una estudiante llega a rectoría a instaurar una queja inmediatamente activo la ruta y remito la denuncia ante las autoridades competentes, porque ese es el conducto que debe seguirse. Una vez interpuesta la denuncia no puedo hacer nada más que esperar a que las autoridades adelanten las investigaciones correspondientes».

Ya hay denuncias establecidas

El personero de Bucaramanga, Rafael Rincón aseguró que ya hay cuatro docentes con denuncias ante la Fiscalía y con proceso disciplinario en la Alcaldía; sin embargo, estos continúan laborando en la institución, por lo que «hemos pedido la suspensión provisional de estos maestros como protección a los menores y hasta el momento no ha sucedido nada».

Finalmente, invitó a los estudiantes a seguir denunciando formalmente estos casos ante las autoridades competentes para ello.

A través del siguiente comunicado, la Secretaría de Educación de Bucaramanga rechazó cualquier conducta que vulnere los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Vía – Vanguardia

Comenta con Facebook
Etiquetas