Ciencia y Tecnología

La Deep Web: ¿Qué es y cuántos niveles tiene?

Hoy hablaremos de la Deep Web, ese mundo de la Internet que es conocido por pocos. La Deep Web es ese ‘inframundo’ donde podemos literalmente encontrarnos con cualquier tipo de cosas, y, cuando digo cualquier tipo de cosas, en serio es cualquier cosa.

La Deep Web en definición, son todas aquellas páginas que no se encuentran indexadas por los motores de búsqueda o que no pueden ser accedidas desde un navegador común. La mayor parte de los sitios web de la Deep Web son generados aleatoriamente y con dominios poco comunes, además, algunas de estas páginas están protegidas por contraseña o requieren de determinado protocolo para acceder a ellas.

En la Deep Web puedes encontrar ese libro en PDF que tanto buscaste, esa película que no alcanzaste a ver en cartelera y hasta sitios web interesantes. Lo que debes tener en cuenta es que mucho del contenido que está allí es confidencial, ilegal o hasta terrorista. La Deep Web almacena infinidad de bases de datos, páginas web dedicadas al contrabando de armas y drogas, pornografía infantil, e incluso contenido almacenado por distintos gobiernos.

Los niveles de la Deep Web

Actualmente podemos dividir la Deep Web por niveles. Hoy explicaremos de manera breve lo que podrás encontrar en cada uno de ellos. Por cierto, los nombres que hayas junto a cada nivel no son los nombres reales de ellos. Son una pequeña descripción que nosotros le hemos dado.

Nivel 0: La web que todos conocemos

Resultado de imagen para google

Justo ahora estás en el nivel 0. El primero de estos niveles es la web común, Google, Wikipedia, Facebook, etc. A este nivel prácticamente cualquier persona puede acceder usando solamente un navegador. Las páginas de este nivel pueden ser halladas fácilmente y sin ningún riesgo.

Nivel 1: Un poco… más profundo

Aquí ya empezamos nuestro recorrido hacia la Deep Web.. Entrando aquí podrás encontrar páginas que, si bien están ocultas y son poco conocidas, siguen siendo de fácil acceso. Ejemplo de esto son algunos foros, páginas web que fueron abandonadas hace mucho, sitios con contenido para adultos, y webs con temas demasiado específicos como para despertar el interés de las del nivel anterior (teorías de la conspiración y cosas así).

Nivel 2: Entrando a lo profundo

Para acceder al nivel 2 necesitarás más que un simple navegador, ya tendrás que hacer uso de un proxy. Aquí ya nos empezamos a topar con sitios web de carácter ilegal (venta de armas, contrabando, tráfico de drogas, etc), imágenes fuertes, páginas de dudosa reputación, y cosas así por el estilo.

Nivel 3: Tráete la maquinaria pesada

Resultado de imagen para tor

Para acceder al nivel 3 necesitarás, además de un proxy anónimo, un navegador especializado para entrar, por ejemplo TOR. Desde aquí, todos los sitios que te encuentres serán de carácter ilegal y secretos de los gobiernos. Es importante el anonimato, ya que te toparás con hackers empeñados en rastrear IPs.

Nivel 4: Confunde y reinarás

“De este nivel en adelante entramos en un mundo de piratas informáticos que destacan en cuanto al robo y la malversación se refiere. Por regla general, la mayoría de la gente con ciertos conocimientos que deciden navegar por la Deep Web llega hasta este nivel de profundidad. En él se puede encontrar ya contenido realmente desagradable y un mercado negro de drogas, armas, órganos etc. A partir de aquí como moneda de cambio se utiliza el BitCoin por su dificultad de rastreo” comenta la revista digital INESEM.


Aún nos quedan por definir los niveles 5, 6 y 7 de la Deep Web, pero, para ser sinceros, nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que hay allí. Incluso hackers experimentados tienen problemas para acceder a estos niveles. También hay quienes dicen que para entrar al último nivel necesitas una computadora cuántica.