Ciencia y Tecnología Nacional

Ciencia y tecnología se quedarían sin recursos de regalías en Colombia

Alarmadas se encuentran diversas voces del sector de ciencia y tecnología en el país por cuenta de la próxima reforma a las regalías, ya que, de aprobarse, este sector se quedaría sin los recursos destinados desde esta fuente.

Es importante mencionar que desde el 2011, el 10% de las regalías son destinadas a ciencia, tecnología e innovación. Mediante la ley 1530 se enviaron estos recursos a nivel regional, pero debido a lo complejo de este sistema, el Gobierno Nacional realizó una reforma en el 2016 para solucionar los problemas ocasionados.

La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) mediante una carta enviada al congreso advirtió que «Al suprimir la obligatoriedad de destinar el 10% de las regalías para el sector de ciencia, tecnología e innovación, deja potestativo el porcentaje que se destinará al sector, es decir, que cada departamento puede asignar un 1% o un 3% al sector o puede no invertir. Lo anterior, en un país que ha invertido muy poco en ciencia, constituye un alto riesgo de retroceder en la inversión pública que se destina para el sector».

«Los procesos de apropiación social de la ciencia toman años en incorporarse a la cultura de una nación. Por ello, es necesario que haya continuidad en las políticas públicas de forma que se vayan afianzando procesos sociales. El ejercicio de regionalizar la ciencia en Colombia ya se inició y no se puede truncar sin generar consecuencias adversas, entre otras, para la construcción de productividad de base tecnológica» continúa la carta.

En declaraciones al diario El Nuevo Siglo, la directora de la ACAC manifestó su sorpresa al ver que el Gobierno anuncia un nuevo ministerio (Min Ciencia y Tecnología) pero a su vez quiere realizar un recorte importante de recursos. «Nosotros como científicos hemos aprendido que las comunidades son necesarias, que nuestra labor es también de diálogo con el sector privado y las comunidades en vez de estar aislados en las universidades. Este proceso no se puede truncar y dejarlo a discrecionalidad de los gobernantes. Habíamos logrado un mínimo, un monto específico para ciencia y tecnología que se debe respetar y tal vez aumentar, pero no disminuir».

Vía I El Nuevo Siglo Web

Si encuentras algún error en esta nota, por favor subraya la frase a corregir y presiona Ctrl+Enter al mismo tiempo para notificarnos.

Comenta con Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *