Ciencia y Tecnología

El software y hardware libre para transformar la educación en TIC’s: un acercamiento

Las TIC’s Tecnologías de la Información y la Comunicación día a día enfrentan cambios en sus desarrollo avanzando de manera vertiginosa y acelerada, transformando y cambiando todos los ámbitos y espacios de la sociedad; la educación no escapa a estos cambios. Las TIC’s así como el software y el hardware se incursionan cada vez en la sociedad y se presentan más como una necesidad en todos los contextos y espacios, el incremento y la necesidad de acceso a los conocimientos, ha generado una transformación de la educación exigiéndole de manera constante la innovación en sus prácticas de enseñanza y aprendizaje.
Las tecnologías libres como lo son el hardware y software tiene una gran relación con las TIC’s que han transformado la educación y la manera de enseñar y aprender, no se necesita ser un experto para incursionar en estos mundos, los estudiantes ya no solo se conforman con aprender de las tecnologías quieren saber los pasos para construirla y producirla, mientras los docentes se preocupan en cómo incluirlas al proceso educativo.
Como consecuencia una de las problemáticas actuales que presenta el sistema educativo está relacionada con la demanda de las tecnologías libres y, por consiguiente, la formación de sus actores para utilizarlas y explotarlas como recursos pedagógicos y la carencia de un plan o guía que los oriente a los docentes a fomentar en los estudiantes un aprendizaje que los enfrente a un pensamiento computacional, divertido y que realmente aprendan la esencia de la informática y tecnología.
Esto trae consigo que los docentes y estudiantes se conviertan en simples consumidores de conocimientos y no en participantes activos del proceso de enseñanza y aprendizaje que transformen la informática y tecnología en las instituciones de educación.
Por consiguiente es necesario plantearse la incursión de las tecnologías libres como lo son el software (lenguajes de programación libres, herramientas de software libres) y el hardware (robótica, computación física: basados en Pingüino PIC, Arduino, entre otros…) planteando su inclusión y fusión en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje con la intención de mejorar los procesos de formación, la apropiación del conocimiento y el uso efectivo de la tecnologías.

Si encuentras algún error en esta nota, por favor subraya la frase a corregir y presiona Ctrl+Enter al mismo tiempo para notificarnos.

Comenta con Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *