Type to search

Ciencia y Tecnología

El auge del entretenimiento digital en medio de la pandemia

Share

“Estoy tan aburrida…no sé qué voy a hacer estando encerrada en la casa” se quejó mi amiga mientras estábamos en una videollamada. Igual que ella, muchas de las personas que se encuentran en cuarentena no saben en qué invertir su tiempo libre. Sin embargo, el entretenimiento digital ha sido una opción para pasar un buen rato.

Netflix es una de las alternativas más llamativas, además, esta empresa ha salido muy beneficiada por la situación actual, ya que ha llegado a tener 15,7 millones de suscriptores en todo el mundo durante los tres primeros meses del año, teniendo un total de 183 millones de usuarios. Además, superaron las expectativas sobre las ganancias que obtendrían durante el primer trimestre del año, debido a que se triplicaron, registrando un beneficio neto de 709 millones de dólares, con una facturación de 5.800 millones.

Sin embargo, ¿cómo harán para equilibrar la oferta si las producciones de series y películas se han detenido a causa de la COVID-19? Debido a su expansión global, Netflix puede empezar a grabar nuevo contenido en países en los que se está levantando el confinamiento, como Islandia y Corea del Sur. Asimismo, la empresa ha hecho contratos con otros estudios para transmitir sus producciones y ampliar su catálogo, como en el caso de estudio de animación japonesa el Studio Ghibli, cuyas películas ahora se encuentran en la plataforma.

La plataforma de Disney Plus también ha logrado obtener ganancias, puesto que sus suscriptores aumentaron un 62% en los primeros meses del año, llegando a tener 182 millones de usuarios en todo el mundo y generando unos ingresos valorados de 18 mil millones de dólares, lo que resulta de cierta forma un alivio económico para Walt Disney Company, ya que, al cerrar sus parques temáticos su beneficio neto tuvo una caída del 91%.

Las plataformas de streaming no han sido las únicas beneficiadas, ya que ver series y películas no son las únicas opciones para entretenerse. De acuerdo con Libranda, principal distribuidora de contenido digital editorial en lengua española en todo el mundo, la venta de ebooks ha aumentado un 50% y el tiempo que pasan los usuarios en plataforma de suscripción creció un 30%.

Por su parte, la plataforma de lectura Nubico afirmó que se han triplicado los suscriptores y el consumo de libros aumentó un 32%, siendo la novela histórica la preferida por la mayoría de los lectores. Kobo by Fnac, otra empresa del sector, reveló que en países como Italia, Francia y España la lectura aumentó un 300%.

Con estos datos y cifras nos damos cuenta de que la cultura es necesaria para sobrellevar los momentos de crisis, puesto que, además de entretener, también nos brindan conocimientos y enseñanzas. Si te sientes aturdido y ansioso a causa de la situación, te recomendamos invertir en el arte, ya que sin él los problemas serían más asfixiantes.

Comenta con Facebook