Clickbait: el ‘virus’ que azota YouTube y… a las redes en general

Tal vez esta palabra se te haga poco conocida, pero es más común de lo que crees. El Clickbait o Ciber Anzuelo (ya tenemos una idea de más o menos por donde va la cosa), es una estrategia usada en Internet para atraer clics de manera engañosa. A sol de hoy, el Clickbait ya ha inundado prácticamente todos los rincones de Internet. Veamos que podemos hacer contra esto, más específicamente, en YouTube.

Cuales son los fines del Clickbait

Este término – según Wikipedia – hace referencia a “contenidos en Internet que apuntan a generar ingresos publicitarios, dependiendo de titulares sensacionalistas para atraer mayor proporción de clics y fomentar el envío de dicho material a través de las redes sociales”. Es decir, quieren atraer tu atención con textos o imágenes que despiertan curiosidad en las personas, y para satisfacer esa curiosidad es necesario hacer clic en ese enlace.

 Cómo identificar el Clickbait

Es bastante sencillo, para ello te dejamos unos ejemplos aquí debajo:

Observa que la miniatura del teléfono con lo que parece ser un encendedor, busca captar el clic del espectador, cuando el vídeo no muestra absolutamente nada de ello, y esto es una acción totalmente ilógica (¿medio encendedor en un celular?)

Observa los titulares de estos enlaces ‘recomendados’ de un periódico local. Presta atención a sus títulos y verás cual es la intención final.

Haciendo referencia a esta imagen, estos enlaces aveces no tienen ningún sentido. Por ejemplo, una vez me salió uno que decía “Descubren nueva forma de viajar barato a Bucaramanga” y en la imagen aparecía un avión de WizzAir, siendo Avianca la aerolínea local:

Si vamos más allá, WizzAir es una aerolínea de Hungría, que, por más que quiera, con una flota de A320 no puede atravesar medio planeta para traerte a Bucaramanga. Aveces para evitar caer en estos enlaces engañosos es cuestión de revisar y leer bien antes de.

¿Como reporto el Clickbait en YouTube?

En caso de que en YouTube encuentres contenido similar al que hemos descrito hasta el momento, puedes hacer un informe para que este sea retirado y así haya menos Clickbait en redes como YouTube

En este corto vídeo te explicamos como se hace:

Denunciando este tipo de contenidos ayudarás a que YouTube esté mas limpio en ese sentido. Ahora ya sabes que es el Clickbait y como puedes identificarlo, también sabes como reportarlo y hacer de Internet un lugar mejor 😉

Pronto: ¿Como identificar enlaces falsos en Internet?

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, y soy embajador de Moovit para Bucaramanga. Lo que bien se escribe, bien se transmite 😉
  • Miguel Peralta

    ‏‏‎