¿Cómo crear un robot con Arduino controlado por Bluetooth?

Hoy vamos a aprender a como crear y armar nuestro propio vehículo robot controlado con Arduino. Este proyecto que vamos a realizar podrá manejarse mediante una aplicación, la cual se conectará vía Bluetooth al robot para que podamos darle dirección a nuestro antojo. Es sencillo de hacer y no requiere de conocimientos previos acerca de Arduino. Empecemos.

La aplicación y el código que necesitamos para poder controlar el robot te lo proporcionaremos aquí. Podrás descargar el archivo apk del app al final del artículo junto con el código. A continuación tienes la lista de todos los materiales que necesitaremos para elaborar nuestro robot:

  • Protoboard continua
  • Placa Arduino UNO
  • Motores de 9V
  • Ruedas para los motores
  • Cables para protoboard (o jumper)
  • Módulo Bluetooth HC-05
  • Puente H L293D
  • Batería de 9V
  • Una que otra banda de caucho (para ajustar el Arduino)

Una vez con todos estos materiales listos, podemos empezar a construir nuestro robot en la protoboard. Sigue el esquema al pie de la letra, porque puedes terminar quemando el Puente H o el mismo Arduino. Si el esquema no te funciona a la primera, puede ser que el Puente H esté quemado, pues esta es una de las fallas más comunes en estos casos.

Esquema del circuito para el Arduino.

conexion arduino puente h
Este es el esquema que debes seguir para la elaboración del robot /El Vínculo Digital

Descarga la imagen en resolución completa desde Google Drive: Clic aquí

Una vez tengas armado todo el esquema en la protoboard, procederemos a conectar el Arduino a nuestra computadora para poder empezar a cargar el código. Es muy importante que las conexiones TX y RX estén desconectadas del Arduino, pues si cargamos el código con estos puertos conectados, flashearemos el Arduino y habrá que recuperarlo, y no queremos eso. Las conexiones TX y RX son los cables que salen del módulo Bluetooth hacia el Arduino, más conocidos como puertos seriales.

Recuerda, las conexiones TX y RX deben estar desconectadas del Arduino a la hora de cargar el código en él.

El código y la aplicación.

El código y la aplicación están diseñados para trabajar juntos, por lo que deberás usar el app que te proporcionamos junto con el código que te estamos dando, para que funcione correctamente el robot. Por si te preguntan, la aplicación fue desarrollada en MIT App Inventor, y trabaja mediante órdenes conjuntas, es decir, la orden “a” significa “ir hacia adelante”. Entonces la orden se envía al módulo, el cual la envía al Arduino mediante los puertos seriales y el Arduino se encarga de mover los motores mediante el Puente H. 

Código

El archivo de texto con el código puedes descargarlo desde el enlace que tienes más abajo. Para cargar el código a la placa deberás hacerlo desde Arduino IDE, el cual puedes descargar desde arduino.cc. Una vez hayas instalado esto y tengas abierto el programa, copia y pega el código en él para posteriormente cargarlo a la placa. Ten en cuenta desconectar los pines TX y RX del Arduino al cargar el código, pues de lo contrario lo dejarás flasheado.

Descargar código en formato de texto desde Google Drive: Clic aquí

Una vez cargado el código a la placa y esta esté funcionando con el módulo, procederemos a configurar el app para empezar.

App:

Mando a distancia para Arduino corriendo en Android 6.0
Mando a distancia para Arduino corriendo en Android 6.0

Para instalar la aplicación debes tener habilitada la instalación desde fuentes desconocidas y bajar el siguiente archivo APK, guardarlo en tu móvil e instalarlo.

Descargar desde Google Drive:

Para tablet: https://goo.gl/2HQdtk

Para móvil: https://goo.gl/HPfCev

¿Cómo conectar el móvil al robot mediante el app?

Como puedes ver, la interfaz es bastante sencilla y amigable. Con los botones de dirección mueves el robot a la izquierda, derecha, adelante y atrás. Con el botón rojo del centro detienes el robot. Para poder empezar a manejar el robot, debemos primero vincular el módulo a nuestro dispositivo, por lo que te dirigirás a los ajustes y harás lo siguiente.

Una vez tengamos vinculado el módulo al nuestro móvil, el cual se llama HC-05, nos dirigiremos a la aplicación y tocamos sobre el logotipo de Arduino, el cual está en la parte inferior derecha y seleccionamos a HC-05. Por lo general hay una serie de letras y números antes del nombre, el cual estará al final del texto.

¡Y listo!

Una vez tengas armado tu robot, hayas cargado el código en él y tengas instalada el app, todo debería funcionar correctamente. En el vídeo que está debajo de estas líneas te explicamos como funciona el robot detalladamente y lo que puede hacer, por si debes explicar su funcionamiento. Esperamos que este artículo te haya servido para tu proyecto impulsado por Arduino

[[Vídeo en producción, disponible en unos días]]]

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, y soy embajador de Moovit para Bucaramanga. Lo que bien se escribe, bien se transmite 😉