¿Cómo funcionan los autobuses híbridos de Bogotá?

Desde hace unos años, Bogotá le ha apostado a mejorar la calidad del ambiente en la ciudad. En Agosto de 2013, 200 buses híbridos ingresaron a la flota de Transmilenio para empezar el proceso de tener un sistema más limpio. Pero, ¿cómo funcionan estos vehículos? ¿qué ventajas tiene su uso?

¿Qué es un autobús híbrido?

Un autobús híbrido es un vehículo que opera un motor de combustión junto con electricidad (por lo que no son totalmente eléctricos). Suelen usar un sistema que se conoce como eléctrico-diesel. Gracias a que en parte usan energías limpias, el uso de híbridos permite tener un 50% menos de emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente.

Híbridos en Bogotá

La compra de los primeros 200 vehículos de este tipo tuvo un coste aproximado de 50 millones de dólares según Portafolio.co. El valor de esta compra fue asumido por el Consorcio Express S.A.S y Gmovil, operadores de Transmilenio. 

Estos autobuses funcionan combinando combustible con energía eléctrica, y la tecnología usada en las baterías permite ofrecer una garantía de hasta 12 años de operación sin problemasCon estos vehículos se consigue una reducción de emisiones de CO2 de hasta el 39 %.

Según Transmilenio, las ventajas del uso de estos vehículos son las siguientes

  1. Aprovechamiento de la energía
  2. Cero emisiones cuando se encuentra el motor activado en motor eléctrico.
  3. Reducción de las emisiones de gases contaminantes entre un 40 % y 50 %.
  4. Reducción del consumo de combustible hasta en un 30 %.
  5. Productividad, comodidad y seguridad.
  6. El nivel general de ruido es de alrededor de 4db, reducción considerable de la contaminación
  7. Brinda mayor comodidad gracias a que su sistema neumático permite que el vehículo descienda, para que los usuarios tengan un acceso más cómodo.

No es lo mismo un bus eléctrico y un bus híbrido

Recuerda, un bus eléctrico opera totalmente con electricidad (valga la redundancia), mientras que un bus híbrido combina las dos cosas. Esa es la diferencia entre ambos tipos de vehículos. Si bien el autobús eléctrico es más amigable con el ambiente, el híbrido es un paso más para mejorar la calidad del aire en Bogotá y en el resto del mundo.

He tenido la oportunidad de hacer uso de estos vehículos en repetidas ocasiones y la verdad es que son muy silenciosos y estables en comparación con uno convencional.

Busscar de Colombia en su canal de YouTube tiene un vídeo de no más de 2 minutos, mostrando el desempeño de su híbrido:

Más información: Transmilenio, Portafolio.co

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, y soy embajador de Moovit para Bucaramanga. Lo que bien se escribe, bien se transmite 😉
  • ‏‏‎

    ‏‏‎‏‏‎‏‏‎
    ‏‏‎