Como instalar Ubuntu 16.10 en Windows

Ya como es costumbre, Ubuntu lanzó la versión 16.10 en Octubre de este año. Frente a su versión anterior, la 16.04, esta contiene varias mejoras de rendimiento y estabilidad. Muchos de nosotros queremos echarle un ojo a esta nueva versión. Mediante VM Virtual Box, podemos instalar Ubuntu (y cualquier SO) en nuestro sistema actual. Es un proceso bastante rápido de hacer.

¿Qué necesitamos?

Lo primero que necesitamos es tener Oracle VM Virtual Box instalada en nuestro computador. Podemos descargar Virtual Box desde el siguiente enlace:

Una vez en el sitio, debemos dirigirnos a donde dice Windows Hosts, como se señala en  la imagen de abajo:

vm_download

Automáticamente la descarga se iniciará y procederemos a instalar Virtual Box en nuestro equipo y posteriormente empezaremos la instalación de Ubuntu 16.10 de 32 Bits, ya que así, será compatible en cualquier sistema.

Instalando Ubuntu 16.10

Para empezar con la instalación de Ubuntu, tenemos que disponer de la imagen ISO del sistema, la cual tiene un tamaño de 1.5 GB y la puedes descargar directamente desde la página oficial de Ubuntu con el siguiente enlace:

Una vez con la ISO en nuestro computador, nos vamos a la máquina virtual y empezamos a realizar la instalación del nuevo sistema, el cual trabajará sobre el que usemos actualmente.

Antes de comenzar ten en cuenta:

  • Ubuntu es un sistema “open source”, por lo que su descarga y uso no tiene costo alguno
  • Ejecutar dos sistemas al tiempo puede hacer que tu equipo vaya lento. Asegúrate de poseer al menos 4 GB de RAM y no estar ejecutando otros procesos en tu sistema principal al ejecutar Ubuntu
  • Ten en cuenta el almacenamiento, no le destines más de 16GB al sistema nuevo, al no ser el SO principal, no requerirá de tanta memoria. Ya si tu equipo tiene 1TB o más, ya puedes darte el lujo de darle hasta 32GB
  • No se afectará tu sistema actual
  • Puedes eliminar Ubuntu cuando quieras rápidamente.

Proceso de instalación

vm1

Una vez hayamos abierto VM, nos vamos a donde dice “Nueva” y empezamos a crear la máquina virtual de Ubuntu


vm2

Para empezar, solamente escribimos Ubuntu en el nombre de la máquina y automáticamente se configurará lo demás. En caso de que no sea así, donde dice Tipo, seleccionamos Linux, y en Versión seleccionamos Ubuntu (32 bits). Luego, damos en Next


vm3

Posteriormente se nos pedirá asignarle una cantidad específica de RAM, la recomendada es 1024 MB, pero si tu equipo tiene una buena cantidad de RAM puedes asignarle un poco más, dependiendo de lo que quieras hacer con el SO invitado.


vm4

Cuando se nos pida crear un disco, lo dejamos como viene por defecto, en “Crear disco virtual ahora” y le damos en Crear


vm5

Aquí dejamos todo como está y damos en Next


vm6

En el siguiente paso, seleccionamos un disco de “Tamaño fijo” para poder obtener un mayor rendimiento en el SO invitado.


vm7

El tamaño que se nos recomienda es de 8GB, pero Ubuntu requiere un poco más, por lo que deberás darle al menos 16GB También ten en cuenta para qué vas a usar el SO y si requiere una cantidad de memoria considerable.


vm8

Posteriormente se empezará a crear el espacio de almacenamiento, proceso que tardará unos minutos


vm9

Nos aparecerá una pantalla así. Ahora vamos a las configuraciones para seleccionar la imagen ISO que hemos descargado anteriormente.


vm10

Una vez en los ajustes, seguimos los pasos como están numerados en la imagen. Primero seleccionamos Almacenamiento, luego seleccionamos el disco con un + y finalmente le damos Seleccionar Disco


vm11

Buscamos el archivo en la ubicación en la que lo hayamos guardado, lo seleccionamos y lo cargamos


vm12

Nos quedará algo así, de esta forma. Posteriormente damos OK y se cerrará la ventana.


vm13

Nos regresará a la pantalla principal, ahora, cerramos cualquier cosa que requiera de muchos recursos (como juegos, reproductor de vídeo, música, etc) menos el navegador Jejeje, y le damos a donde dice “Iniciar” para ejecutar el nuevo sistema.

Mientras arranca, mostrará esta imagen
Mientras arranca, mostrará esta imagen

Ejecutando e instalando Ubuntu en la máquina

vm14

Un tiempo después de haberle dado en Iniciar, Ubuntu empezará a iniciar. Tardará unos 5 minutos y nos saldrá una pantalla como la que ves arriba. Le damos donde dice “Install Ubuntu”. Antes de hacerlo, selecciona “Español” en la barra de idiomas que está a la izquierda.


Luego ya podremos hacer el proceso de instalación por nuestra cuenta. Podemos seleccionar con el mouse o con las flechas de navegación. Espero te haya servido este tutorial para instalar el sistema líder para PC, tablet, móvil y la nube.

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, y soy embajador de Moovit para Bucaramanga. Lo que bien se escribe, bien se transmite 😉