Type to search

Cultura

Piedecuesta inaugurará muestra museográfica acerca del oficio tabacalero

Share

La Unidad Administrativa Inder Piedecuesta, anunció la apertura de un pequeño museo que tendrá como protagonista al ‘chicote o cigarro criollo’. La exposición se realizará en el auditorio Gustavo Prada Mantilla mañana jueves 12 de diciembre a las 8:00 a.m.


“La finalidad de concretar este proyecto es fortalecer esa salvaguarda de la práctica cultural sobre la transformación artesanal del oficio tabacalero, el cual es un patrimonio de los piedecuestanos”, expresó José Luis Hernández, asesor del área de Patrimonio Cultural en Inder Piedecuesta. A su vez, Hernández añadió que existe una preocupación por mantener viva y vigente esta práctica, por lo tanto, se debe apostar por la recuperación y el fortalecimiento de la memoria colectiva detrás del tabaco artesanal.

Los asistentes podrán apreciar en la exposición museográfica los procesos y técnicas sobre la torcida del cigarro criollo, reconocer el proceso de tripa, capa y capote junto con su respectiva mezcla para la elaboración del cigarro o chicote. Igualmente, podrán apreciar las manualidades del tabaco entorno a la identificación de aquellos elementos que son utilizados en las tareas artesanales de producción tabacal. Esta práctica permite la subsistencia de miles de familias piedecuestanas.

Henry Orbegoso, asesor cultural en la Alcaldía de Piedecuesta, manifestó: “El tabaco hace parte de las tradiciones y de todo lo que tiene que ver con el componente social e histórico de los habitante del municipio”. Asimismo, Orbegoso aseguró que cada familia ilustre de Piedecuesta ha estado relacionada directa o indirectamente con la elaboración y comercialización del chicote.

“¡Gracias a Dios aprendí a hacer tabacos! Eso me ha ayudado mucho, ya que no tuve la oportunidad de estudiar; además me gusta porque es un trabajo que puede uno desempeñar en la casa y se gana sus pesitos”, afirmó Inés Vega, tabacalera por más de veinte años, quien igualmente expresó su apoyo a la muestra museográfica, ya que esto representa ganancias para su trabajo, debido a la posible llegada de turistas.

Comenta con Facebook
Etiquetas