Cultura

Triunfo del largometraje colombiano Monos en el Festival Internacional de Cine de Transilvania

La película colombiana llamada Monos, dirigida por Alejandro Landes Echavarría, ganó el Trofeo Transilvania, el premio más importante del Festival Internacional de Cine de Transilvania (Tiff), celebrado en Rumania, durante la ceremonia de clausura, ayer 9 de junio, en su la edición número 18 este 2019.

El jurado entregó el premio a la película y resaltó “por su poder hipnótico a través de su narración minimalista y un elenco comprometido”.

Monos es la única película en la competencia que nos sumerge en los tiempos agitados en los que vivimos, aunque no esté usando un contexto sociopolítico explícito. Una combinación dinámica entre Apocalypse Now y El señor de las moscas, esta fábula tribal sobre supervivencia, poder y anarquía entre un grupo de guerreros puede suceder en cualquier lugar y en cualquier momento”, explicaron los organizadores del Festival de Cine de Transilvania.

La historia de Monos, que se rodó en el país y cuya participación en el festival fue anunciada el pasado 28 de noviembre, es un largometraje que gira alrededor de un grupo de adolescentes guerrilleros con la misión de proteger a una doctora americana secuestrada en Colombia. Una gran batalla que se acerca, en la que estos chicos deberán hacer frente al enemigo y proteger a la mujer.

Monos es la tercera producción de Alejandro Landes Echavarría. Le preceden Cocalero, que también tuvo su estreno en Sundance de 2007, y Porfirio, que pasó por la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2011.

Esta película es una producción de Stela Cine, protagonizada por Julianne Nicholson (Black Mass: Estrictamente criminal, Yo, Tonya) y Moises Arias (Los reyes del verano, El juego de Ender). Completando el elenco con actores como Jorge Román, Laura Castrillón, Deibi Rueda, Paul Cubides, Karen Quintero, Sofía Buenaventura, Wilson Salazar, Julian Giraldo y Sneider Castro.

La película colombiana participó en festivales como Película de Apertura, en Imagine Film Festival, Holanda, y en el Festival Internacional de Cine de Curazao. También como Selección Oficial del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia , y como Sección Panorama, 69 Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania.

El Trofeo Transilvania a Monos se agrega a una larga lista de distinciones del largometraje que se estrenará el próximo 15 de agosto en Colombia. Entre ellos se encuentran a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Cinematografía, Mejor Música Original y Mejor Actriz en el Newport Beach Festival Film en California y el de Mejor Largometraje de Ficción en el Montclair Film de Nueva Jersey.

Igualmente, cuenta con los galardones obtenidos de los festivales de Sundance (Premio Especial del Jurado), Tolouse, Buenos Aires, Cartagena (Premio del Público), Newport y Nueva Jersey. Igualmente, dispone de una muy buena crítica internacional, incluidos los jurados de la Muestra de Críticos de Chicago.

Desde luego, una cinta que demuestra la evolución del cine colombiano y como ha llegado a alcanzar grandes logros a nivel internacional que benefician tanto a la imagen de este como al equipo de producción, los actores y su director, Alejandro Landes.

 

Si encuentras algún error en esta nota, por favor subraya la frase a corregir y presiona Ctrl+Enter al mismo tiempo para notificarnos.

Comenta con Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *