Datos curiosos sobre tu smartphone

Los smartphones son pequeñas computadoras. Adentrándose en su estructura, en realidad carecen de ciertas partes de hardware que los alejan un poco de ser computadoras completas, de un modo u otro, analizar su funcionamiento podría resultar interesante, teniendo en cuenta que, al menos desde mi punto de vista, tienden a ser más complejos que una computadora normal.

A continuación detallaré algunos puntos que podrían ser de tu interés:

  • El entorno (imagen) de recuperación (recovery) de los smartphones Android es, en realidad, un sistema operativo extra. Tal como el mismo Android, está basado en Linux, por lo tanto, poseen un kernel y un disco RAM independientes.
  • Los dispositivos Android otorgados por parte de una empresa de telefonía, suelen ser entregados con el cargador de arranque (bootloader) bloqueado. Esto quiere decir que, antes de iniciar Android, se toma el trabajo de verificar uno por uno una serie de archivos designados en busca de diferencias. En caso de que se halle una, el arranque será abortado con un mensaje de error.
  • En la siguiente imagen, podrán observar un mensaje de error causado por instalar software no firmado en un dispositivo LG con el bootloader bloqueado.

(imagen tomada del siguiente hilo del foro http://www.htcmania.com/showthread.php?t=1074498)

  • La mayoría de smartphones poseedores de un chipset MediaTEK (MTK) son, generalmente, imposibles de brickear. La razón radica en que el flasheo se hace por particiones individuales a través de un archivo scatter que indica a la aplicación que utilizamos para realizar el procedimiento, en dónde se ubica cada partición. Por lo tanto, mientras no se escriban de manera errónea las particiones DSP_BLPRELOADER UBOOT, no tendrás problemas mayores. Incluso eliminando todo el resto. Buenos chipsets para testing, en mi opinión. En lo personal, recomiendo flashear utilizando SP Flash Tool, y realizar las copias de seguridad a través de MTK Droid Tools vía adb (Android Debugging Bridge).
  • Utilizando un kernel (núcleo del sistema) adecuado y compilado con dicha característica incluída, es posible cambiar los voltajes del procesador, la frecuencia del IVA y la frecuencia de la GPU en la mayoría de los chipsets Qualcomm escribiendo directamente a la ruta o utilizando aplicaciones guiadas con intefaz gráfica tales como Kernel Adiutor, Kernel Toolkit, etc. sin reiniciar el equipo y aplicando los cambios realizados en vivo.
  • Algunos equipos poseen software que se encuentra monitoreando el trabajo del kernel y vigilando por fallas fatales. De este modo, evitan que el desarrollador o el tester deba llevar a cabo procedimientos largos o complicados para obtener el registro de la falla y sus razones. En cambio, guardan un archivo de registro (log) conteniendo exactamente qué pasó apenas unos milisegundos antes de que el sistema haya decidido detenerse, añadiendo algunos datos más, como son: gobernador de CPU utilizado, procesos abiertos, volcado hexadecimal de memoria y demás. El registro es escrito en /data/dontpanic.

 

Enlaces relacionados: 

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Facundo Montero

Un apasionado por la informática y la tecnología en general. De pequeño, me ha gustado muchísimo todo lo relacionado a estos temas, principalmente, la programación. Amo el modding, principalmente relacionado a Android y pronto, me estaré metiendo en el desarrollo de ROMs. Como redactor, podrás encontrar artículos referidos a: Android, programación, modding, informática en general, recuperación de datos encriptación, scripting y demás.