El LED ‘oculto’ de algunos modelos de Motorola

Tiempo atrás, se daba a conocer un LED ‘oculto en algunos modelos de Motorola. Por ejemplo, en servicios Q&A (Question and Answer // Pregunta y Respuesta) como Quora, posts como este. Sin embargo, nunca se profundizó la utilidad de este LED que, en realidad, parecía no tenerla. Por esto, fue que su importancia fue decreciendo hasta llegar a ser nula o casi nula. Hasta días atrás, donde el ‘boom‘ de las diferentes variantes de la, ya cuarta generación de Moto G, sacó este pequeño hardware a la luz nuevamente.

En vista de que hay aplicaciones que prometen dar un uso bastante útil a este precioso hardware, me pareció una excelente idea analizar cómo es que funciona este. Si te interesa Linux y/o la programación, lo que sigue de este post será de gran interés.

Como dato importante, es necesario entender que este no es un LED normal y, a menos que alguien se las ingenie para modificar el controlador y añadirle una manera de que este soporte algo como un “encendido/apagado”, no tendrá demasiada utilidad. Actualmente, posee funciones bastante limitadas que, para un desarrollador, tienen su belleza. Por ejemplo: monitorear operaciones de lectura/escritura (Storage R/W), parpadear mientras esté cargando (Blink when charging), indicar cuando el equipo esté conectado a una computadora (Connected with PC) y muchas más funciones que son, más bien, versiones más complejas de las anteriormente detalladas.

Moto X LED

Ahora te estarás preguntando… ¿y cómo es que un LED puede limitar sus opciones a algo tan poco útil para el usuario del día a día?

Y es que ese es el objeto de este pequeño dispositivo: no fue pensado para el usuario del día a día.

La función principal y para la que fue pensado, en realidad, fue la de encenderse cuando el nivel de batería del smartphone esté por debajo del nivel mínimo para encender la pantalla e indicar el nivel de carga actual. Cuando el nivel de voltaje mínimo sea alcanzado, se apaga, la pantalla se enciende y el equipo vuelve a la normalidad. Ya que este debe estar disponible bajo cualquier circunstancia, utiliza su propio controlador y es independiente al estado del resto del sistema, es decir, puede encender incluso si el resto del smartphone no responde.

Ahora, ¿en qué se basan estas limitaciones? Bueno, como expliqué antes, este dispositivo tiene su propio controlador. Por ello, es que no están en nuestras manos sus capacidades, sólo podemos elegir entre una lista de opciones. Lo que hicieron los desarrolladores de aplicaciones como Moto X LED fue crear unos botones y que, cuando el usuario los pulsara, enviar un comando para modificar los archivos que seleccionan qué función cumple dicho hardware.

Aquí podemos observar qué archivos especiales aprovecha, según el código fuente hallado en GitHub de una aplicación similar:

Archivo src/com/milone/motoxled/MainActivity.java


Ahora, realizaremos las pruebas en un Moto G Play de cuarta generación (codename: harpia).

Si ejecutamos ‘cat’ sobre esos archivos desde una terminal, obtendremos los valores soportados.

A su vez, la función del LED es visible sólo si el brillo está asignado. Generalmente, los modelos nuevos no soportan esto, por lo tanto, el brillo es 0 (cero, apagado) o el máximo (encendido). No existe punto medio en ese caso.

¿Cuál es el brillo máximo?

Entonces, para elegir un modo y activarlo, bastaría con modificar estos archivos y colocar el brillo al máximo. Hagamos la prueba con el modo “batería cargando o carga completa” (battery-charging-or-full). Pero antes, nos ubicaremos en donde se encuentran dichos archivos, para evitar confusiones o modificar algún otro archivo por accidente.

Bien, ¡manos a la obra!

Ejecutamos:

echo disparador > trigger

echo brillo > brightness

Para el ejemplo del disparador por “batería cargando o carga completa”, los comandos serían los siguientes:

echo battery-charging-or-full > trigger

echo 255 > brightness

Ahora, para que los cambios surtan efecto basta con (re)conectar el cargador.

Les ofrezco una imagen propia del LED en funcionamiento:

Dicho esto, espero haya quedado un poco más claro para qué sirve este LED, para qué puede usarse, y cómo sacarle el máximo provecho, incluso con sus tan limitadas capacidades.

De todos modos, cabe destacar que, sin ninguna manipulación extra alguna, este se encenderá por sí sólo en todas las ROMs personalizadas que instales al conectar el cargador. Ese será su comportamiento por defecto, a diferencia de ninguno (none) como lo es en la ROM de fábrica o por defecto (stock).

Enlaces de interés:

Moto X LED (Moto LED for Moto X & E [Root]) en Google Play Store

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Facundo Montero

Un apasionado por la informática y la tecnología en general. De pequeño, me ha gustado muchísimo todo lo relacionado a estos temas, principalmente, la programación. Amo el modding, principalmente relacionado a Android y pronto, me estaré metiendo en el desarrollo de ROMs. Como redactor, podrás encontrar artículos referidos a: Android, programación, modding, informática en general, recuperación de datos encriptación, scripting y demás.