El ransomware vuelve a hacer de las suyas con un nuevo ataque mundial

Hace aproximadamente un mes y medio les hablábamos de un ataque a gran escala con un software tipo ‘ransomware’ conocido como WannaCry. Ahora, hace unos días se ha empezado a esparcir otro ataque con este tipo de software, el cual ha afectado a países como Rusia y Ucrania.

Según Kaspersky Lab, empresa especializada en seguridad, este nuevo ataque ha afectado a unos 2.000 usuarios en los países antes mencionados. Este virus bloquea la información que hay en los ordenadores que infecta hasta en tanto el usuario no pague su ‘rescate’, el cual debe ser hecho en la moneda virtual BitCoin.

Estos ataques entran a los equipos mediante debilidades o agujeros de seguridad en los sistemas operativos que usen. He ahí la importancia de mantener los sistemas actualizados, pues, por citar un ejemplo, Microsoft lanzó una actualización que cubría el agujero de seguridad por el que entró el pasado ataque con el WannaCry.

En el aeropuerto de Kiev, las pantallas de información de vuelos dejaron de mostrar información “debido al ciberataque”. Según El Colombiano, los bancos de Ucrania tuvieron problemas para atender a sus clientes, el sistema de metro de la ciudad no pudo aceptar pagos de boletos mediante tarjeta bancaria.

En el siguiente clip animado puedes conocer de una forma sencilla qué es el Ransomware y como te puedes proteger:

La mejor forma de protegerte es la prevención, no abras enlaces que provengan de direcciones de correo que no conoces y mucho menos archivos adjuntos, así evitarás ser víctima de este ataque.

Lee esta información también en Radio Cravo Norte

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, y soy embajador de Moovit para Bucaramanga. Lo que bien se escribe, bien se transmite 😉