El riesgo de quedarte dormido con el celular

Son muchos, muchos, los mitos que rondan a los smartphones hoy en día, unos son ciertos, otros un poco y otros totalmente sin sentido común (como que el iPhone cargaba en el microondas) pero hay uno muy realista: ¿Quedarte dormido con tu móvil es peligroso? Conoce los posibles riesgos y descarta cosas que creías ciertas. Veamos

Usaremos el ejemplo de un chico promedio llamado Andrés. Andrés se volvió a quedar dormido con su teléfono en la cama por estar hablando con su mejor amiga y de pronto se quedó dormido sibrd le teclgkalod, quise decir, sobre el teclado (el que lo entendió lo entendió). Su madre lo regaña una y otra vez diciéndole que dormir con el teléfono es perjudicial para él , pero al parecer no le importa mucho.

¡Hola Andrés! / Tomada de internet
¡Hola Andrés! / Tomada de internet

Andrés tiene pesadillas e insomnios de manera constante, el le dice a su madre “es porque me levanto tarde y los vecinos están de fiesta a las 3 AM” pero la mamá de Andrés sabe que es por otra razón y no lo molesta con ese tema porque sí. Según la Organización Mundial de la Salud OMS, los gadgets electrónicos en general causan serias complicaciones en las personas, como el ya mencionado insomnio, pesadillas y despertarse varias veces durante la noche.

Los expertos dicen…

Para el profesor de medicina del sueño de la Universidad de Harvard Charles Czeisler “el problema principal  de dormir con el celular -cuenta- es la luz brillante que este emite, pues los destellos interfieren con el ritmo habitual del cuerpo, esa luz le hace pensar a las células de tu retina que aún es de día” 

Y es que toda la luz artificial retrae la liberación de algo llamado Melatonina, hormona encargada de regular el sueño y fortalecer  el sistema inmunológico. Pero los celulares, tabletas, laptops… producen un efecto mayor, pues estos aparatos emiten varios colores, y sobretodo el azul, que tiene un efecto más estimulante en tu cerebro.

“Sabemos que debido a un pigmento llamado lanopsina, las células de la retina son más sensibles al color azul” afirma Debra Skene, profesora en roendocrinología de la Universidad de Surrey.

¿Las ondas electromagnéticas son dañinas?

Las ondas en sí si lo son, pero las que emiten los celulares no son lo suficientemente “poderosas” como para alterar la estructura de átomos del organismo, pero la radiación si que puede alterar la actividad eléctrica durante el sueño así que tardarás más en quedarte dormido.

Consejos 😀

Hoy quie

ro darte unos cuantos consejos para prevenir estos efectos nocivos de los aparatos al dormir, es necesario apagar el teléfono durante la noche y dejarlo en tu mesa de noche o cuarto, y si no puedes resistir la tentación de dejarlo encendido es necesario que esté en una habitación lejana. Y si crees que puedes recibir una llamada en la noche por lo menos apaga el WiFi , con el cual ell celular emite más ondas. Por último trata de cargar tu teléfono lejos de tu morada de descanso.

Aplica estos consejos y dormirás mejor, no querrás ser como Andrés, el chico que mencionamos al principio ¿Verdad?

Vía | Hylenne Guzmán A | Q’hubo

 

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, y soy embajador de Moovit para Bucaramanga. Lo que bien se escribe, bien se transmite 😉