¿Es malo hablar con el celular cargando?

Muchas personas no les gusta hablar por celular mientras este está cargando porque temen que este pueda estallar o que le haga algún daño a sus cabezas. Lo único que si está comprobado y avalado por muchas fuentes es que el celular tardará más en cargar y listo. Algo bastante obvio, pero veamos que más hay tras esta leyenda urbana.

Esta afirmación surgió a principios de los años 80 cuando las baterías no tenían la tecnología con la que cuentan hoy en día, pues debían ser cargadas con bastante cuidado y cuando estas estuviesen descargadas totalmente, es decir al 0%. Con la tecnología que cuentan las baterías de hoy en día todo esto ya no es necesario, ya es posible usar los móviles sin miedo a que estallen, se sobrecarguen o hasta se incendien.

Las razones por las que no hay peligro

  • Tu celular -como cualquier aparato electrónico- se debe cuidar de ser expuesto a temperaturas extremas, es decir, ni mucho frío ni mucho calor.
  • Las baterías de los móviles se pueden ver afectadas si ya superaron su vida útil y aún la estás usando, por eso es bueno usar baterías originales y que correspondan al modelo de tu teléfono.
  • Se han conocido casos en los cuales las baterías han estallado, pero con la diferencia de que eran baterías ‘piratas’, a punto de dañarse o que no correspondían a ese móvil.
  • Los móviles de hoy en día usan baterías de un máximo de 6 voltios, por lo que en caso de un estallido este sería muy leve y lo peor que te puede pasar es un susto.

¿Por qué han explotado algunas?

Se han conocido muchos casos en los cuales los móviles han explotado causando graves heridas a sus dueños, aparte de cuantiosos daños en sus alrededores, las razones por las cuales estos móviles son bastante simples y se deben a los famosos accesorios lowcost que venden en cualquier tienda de baratijas: 1) Cargadores de mala calidad que no cumplen las normas de seguridad, y 2) Baterías que no son originales, no están protegidas y no corresponden al modelo del móvil.

Muchas personas han caído en el error de dormir con sus teléfonos bajo sus almohadas mientras cargan. Aparte de que por la falta de ventilación podrán parecer una legítima piedra volcánica pueden suceder cosas como las de la imagen de más arriba. ¿Lección? Compra accesorios originales y despégate de tu teléfono al menos en la noche para evitar cosas peores.

Y por si te persisten las dudas aún, simplemente desconecta el teléfono, habla, y cuando acabes, vuélvelo a conectar.


 

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, y soy embajador de Moovit para Bucaramanga. Lo que bien se escribe, bien se transmite 😉