Air Colombia: La aerolínea regional que deja un amargo panorama tras su cierre

Especiales

La pequeña aerolínea regional que operaba con aviones DC-3 anunció el cese de sus operaciones por cuenta de los costes que tiene operar este tipo de flota en el país. El panorama para sus pasajeros no es nada alentador, ya que quedarán aún más aislados de lo que ya estaban.


Air Colombia. Una pequeña aerolínea del sur del país que, a causa de las dificultades económicas por las que estaba pasando, se vio obligada a cesar operaciones de manera definitiva, dejando aún más aisladas a miles de personas que habitan en las diferentes poblaciones retiradas de la Amazonía colombiana, las cuales verán cómo sus condiciones de vida serán aún más difíciles al contar con cada vez menos medios de comunicación a su alcance.

«Air Colombia fue una empresa humana de apasionados y amantes de la aviación que hoy se encuentran sin trabajo» Carol Vooght / Foto: McDonell Douglas Villavicencio

| El dato: Colombia es de los pocos países en los que aún opera el Douglas DC-3, un avión de más de 80 años que pasó de ser un instrumento de traslado de tropas en la Segunda Guerra Mundial al ‘salvador’ de una ruralidad olvidada.

Carol Vooght, una realizadora audiovisual extranjera, estuvo en julio del 2018 realizando un rodaje sobre la aerolínea de la cual pocos en el país conocen. En su trabajo se encontró a los empleados amantes de su trabajo y orgullosos de perpetuar la tradición del DC-3 en Colombia. «Seguí sus actividades, sus desafíos, entendí lo que representa hacer volar a diario un avión viejo de 80 años en regiones inhóspitas llenas de peligros» afirmó.

La aerolínea puso en tierra su pequeña flota de 3 aviones que será recordada con nostalgia por los amantes del DC-3 y los pobladores de la «media Colombia olvidada» -como la definen en un portal de Facebook- que se beneficiaba del incansable trabajo de todo el personal de la empresa.

«Seguí sus actividades, sus desafíos, entendí lo que representa hacer volar a diario un avión viejo de 80 años en regiones inhóspitas llenas de peligros»

McDonell Douglas DC-3 de Air Colombia en medio de un atardecer / Foto: @infilmswetrust

| Para investigar: Existe un documental realizado el año pasado sobre Air Colombia que puede ser visto en Vimeo siguiendo este enlace: Ver tráiler. 

El difícil panorama de un turbohélice que se resiste a desaparecer

El DC-3 es un avión de los años 30 y 40 que fue crucial en la Segunda Guerra Mundial. El uso que se les da hoy a los pocos que aún sobreviven es todo lo contrario a violencia y muerte: conectan regiones que han permanecido por años en el olvido.

La imagen puede contener: cielo, nube, exterior y naturaleza
DC-3 de la aerolínea Selva en Villavicencio / Foto: Sergio Matiz

Pero el legendario DC-3 tiene funciones más allá de solamente llevar pasajeros. En regiones donde las únicas maneras de llegar son por aire o por agua, estos aviones juegan un papel crucial en el abastecimiento de alimentos perecederos y elementos básicos en la vida delas personas, tales como medicamentos y electrodomésticos.

Ir al médico, hacer un trámite o simplemente visitar a la familia lejana ha sido una tarea relativamente más fácil gracias a la presencia de los DC-3. Según el artículo ¿El último vuelo del alcaraván? publicado por la revista Semana hace poco más de 1 mes, el problema está en que aerolíneas como Satena no llegan, solamente los DC-3, y esto, sumado al hecho de que las disidencias de las FARC se hayan tomado el río Caquetá (otra alternativa de transporte), ha complicado mucho más la situación en la región.

El legendario DC-3 tiene funciones más allá de solamente llevar pasajeros. En regiones donde las únicas maneras de llegar son por aire o por agua, estos aviones juegan un papel crucial en el abastecimiento de alimentos perecederos, insumos médicos, entre otros.

Accidente del DC3 en el Meta
DC-3 de matrícula HK2494 accidentado en el Meta el pasado 9 de marzo en el que murieron 14 personas. / Foto: EFE

Sin embargo, el panorama que afrentan estas aeronaves no es para nada sencillo. En el país no quedan más de 10 DC-3 en servicio, y las altas normas aeronáuticas hacen cada vez más difícil su operación. La Aerocivil emitió una reglamentación en el 2014 que prohíbe el ingreso de aeronaves viejas al territorio colombiano, categoría en la que, indudablemente, entra el DC-3. Según Andrés Hernández, gerente de Aliansa, esta reglamentación se emite con el fin de «obligar a los operadores a modernizar las flotas y así a ayudar al medioambiente, porque los aviones nuevos generan menos emisiones, entonces todos los Gobiernos presionan para mejorar».

| En cifras: En 24 años han ocurrido 16 accidentes en los que un DC-3 es el protagonista. El avión al que se hace mención en la imagen cubría la ruta Carurú – Villavicencio al momento del accidente, ruta que solamente era operada por un DC-3. 

La imagen puede contener: avión y exterior
DC-3 de Aerolíneas Andinas S. A. (Aliansa) / Foto: Jhon Acero

Por ahora solo podemos extractar varias conclusiones: el sinsabor de que cada día las regiones de nuestro país están más aisladas, una historia detrás de los legendarios DC-3 que por décadas marcaron la historia de muchas comunidades, y la expectativa de que el Gobierno Nacional tome cartas en el asunto y les ofrezca alternativas de transporte a miles de personas que, con impotencia, ven que cada día están más solas y olvidadas en algún rincón del territorio nacional.

 

Comenta con Facebook