Avianca: 100 años de una aerolínea con historia

Especiales

La aerolínea bandera de Colombia, Avianca, celebró la conmemoración de sus 100 años con un Airbus A320 que fue pintado con los colores de la aerolínea en los años 50. Un avión que va más allá de un simple livery para todos aquellos amantes de la aviación colombiana. Conozcamos más de la historia de la segunda aerolínea más antigua del mundo y que, orgullosamente, es colombiana.


«¡Queremos celebrar estos recordando lo mejor de este siglo! Así luce nuestro A320 retro haciendo homenaje al emblemático Boeing 757″. Así anunció Avianca en su cuenta de Twitter la llegada del avión a Bogotá. El avión fue pintado en uno de los talleres de la aerolínea que se encuentra en Guatemala y, según el portal aeronáutico Transponder1200, fueron invertidas cerca de 1.578 horas de trabajo distribuidas en 30 técnicos. 

| El dato: Según la misma aerolínea, Avianca cuenta con más de 6.000 vuelos semanales, 189 aeronaves en su flota y 108 destinos en 26 países a mayo del 2018.

Este A320 retro está equipado con una antena WiFi / Foto: Guillermo Enrique Tovar

Hoy recogeremos en este especial de El Vínculo Digital los acontecimientos más importantes de la aerolínea colombiana que en diciembre próximo celebrará sus 100 años de operación ininterrumpida.

1919: Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo, Scadta

Avianca no siempre fue Avianca. La Scadta se fundó el 5 de diciembre de 1919 dando comienzo a la primera aerolínea del continente y a la segunda del planeta, después de la holandesa KLM. Esta sociedad entre empresarios colombianos y alemanes cambiaría mas adelante a Aerovías Nacionales de Colombia, pero llegaremos allí más adelante.

Scadta operó su primer vuelo entre Barranquilla y Puerto Colombia con un despacho de 57 cartas que se llevó a cabo en un Junkers F-13, los primeros aviones operados por la naciente aerolínea. «Fue un año lleno de contrastes. En 1919 Europa empezaba a reconstruirse luego de la Gran Guerra, en España las huelgas se extendían por todo el reino, y en París las protestas hacían tambalear al gobierno de Georges Clemenceau» afirma la Revista Semana. 

Este avión alemán tenía capacidad para 2 tripulantes y 4 pasajeros. / Foto: Scadta

El primer vuelo de pasajeros de Scadta fue entre Barranquilla y Puerto Berrío en septiembre de 1920; allí iba al mando el capitán F​ritz Hammer como piloto, Wilhem Schnurrbush como copiloto y Stuart Hosie como pasajero.

«Fue un año lleno de contrastes. En 1919 Europa empezaba a reconstruirse luego de la Gran Guerra, en España las huelgas se extendían por todo el reino, y en París las protestas hacían tambalear al gobierno de Georges Clemenceau» Semana.

| El dato: Este vuelo se realizó siguiendo el río Magdalena, duró cerca de 8 horas y tuvo 4 aterrizajes de emergencia. 

Así, Scadta siguió fortaleciéndose a pesar de los diferentes retos que afrontaba y a mediados de los años 20 inauguró sus primeras rutas internacionales a Estados Unidos y Venezuela. «En esa época, un tiquete de Barranquilla a Cartagena costaba $75; de Bogotá a Cartagena, $85; de Bogotá a Cartago, $35, y de Bogotá a Cali, $50» cuenta Enter.co.

Los Junkers en Girardot

«Parece que, definitivamente, no irá a Bogotá en esta ocasión, ninguno de los dos hidroaviones, porque no tienen las ruedas apropiadas para cambiarle los flotadores, y porque la remontada de la cordillera es peligrosa.» El Tiempo, 1920.

El F-13 llamado «Bogotá» fue bautizado en su llegada al municipio de Girardot, en Cundinamarca. El hidroavión fue bautizado a la orilla del río Magdalena y se esperaba la presencia del presidente Marco Fidel Suárez, su ministro de transporte, entre otros personajes importantes. Así reportó el periódico El Tiempo la llegada del avión el 19 de noviembre de 1920:

Ayer a las 4 y 20 se elevó a gran altura el hidroavión que llegó el lunes. Dio varias vueltas sobre la ciudad, mientras ascendía en espiral, y luego se dirigió hacia el Sur, hasta Purificación, en viaje de exploración, pues se proponían loa aviadores persuadirse de si podría acuatizarse allí, para hacer un viaje especial, en uno de los días de ferias, las que se efectuarán a fines del mes. De Purificación han solicitado un viaje especial, y parece que accederán a hacerlo.

 

La Segunda Guerra Mundial y el nacimiento de Avianca

Resultado de imagen para scadta
Foto: Scadta (Deutsch-Kolumbianische Luftverkehrsgesellschaft)

La Segunda Guerra Mundial hizo que los empresarios alemanes que estaban en Scadta abandonaran el país, por lo que vendieron su participación a la estadounidense PanAm. Así, los nuevos accionistas de Scadta —en una estratégica jugada— acordaron la fusión con el SACO, Servicio Aéreo Colombiano, competencia de Scadta en ese entonces.

Esta fusión se selló el 14 de junio de 1940 bajo la denominación de Aerovías Nacionales de Colombia. Nació Avianca con Martín del Corral como presidente de la compañía. Con este nuevo panorama en mente, Avianca inició un ambicioso proyecto de expansión que trajo consigo vuelos a Estados Unidos y Europa con la mejor flota de la época. Aeronaves como el Súper Constellation 1049L, el Boeing 720 en los años 60 y el Boeing 747 en los años 70, Avianca se consolidó como una compañía que estaría siempre a la vanguardia de los avances tecnológicos que fueran surgiendo.

Boeing B720 de Avianca en el aeropuerto JFK en abril de 1965 / Foto: Ken Fielding

Los años del Jumbo

Avianca se convirtió en la primera aerolínea en operar el B737 y, más icónicamente, el ‘Jumbo’ B747 de la estadounidense Boeing. Este avión fue operado en rutas internacionales y sirvió a Avianca por varios años desde los 70. Los 747 llegaron a Avianca luego de que la aerolínea Continental Airlines retirara 4 de estos de servicio luego de la crisis del petróleo.

Imagen de referencia. Boeing B747 de Avianca / Foto: Widebody Aircraft 

Así, la junta directiva de Boeing convenció a la aerolínea de aprovechar esta oportunidad y finalmente, el avión fue llevado a la planta de Seattle para hacerle las modificaciones respectivas y ser pintado con los colores de Avianca. El enorme 747 podía transportar a 345 pasajeros con 30 sillas en primera clase, además, tenía una lujosa sala de descanso en el segundo piso del avión. Esta sala se encontraba decorada con una vitrina que exhibía algunas réplicas de piezas precolombinas del Museo de Oro de Bogotá, según Aviacol.net. 

La caída de Olafo

Olafo era un B747 que había sido apodado así por los empleados de Avianca debido a su origen escandinavo y matrícula de Noruega. Avianca había adquirido bajo leasing este B747-238B a la aerolínea Scandinavian Airlines System, SAS, y contaba con casi 21.000 horas de vuelo.

El 27 de noviembre de 1963 mientras cubría la ruta Fránkfurt – Bogotá con escalas en París y Madrir, el enorme Jumbo se estrelló poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Madrid-Barajas, matando a 181 personas de las 192 que iban a bordo. Increíblemente 11 personas lograron salir vivas de semejante accidente, el más grave de la aerolínea colombiana y el segundo más grave de España después del de Los Rodeos, donde también se vieron involucrados dos Boeing B747.

La investigación concluyó que la causa del siniestro fue un error de navegación junto con la falta de coordinación de la tripulación. Esto se conoce como vuelo controlado contra el terreno. El B747 impactó 3 veces consecutivas contra el terreno a apenas 12 kilómetros del aeropuerto de destino. El avión se encontraba con el tren de aterrizaje desplegado y los flaps configurados para aproximación.

Superando los atentados del 11 de septiembre

La compañía superó un enorme reto luego de la crisis global de la industria aeronáutica originada por los atentados del 11 de septiembre del 2001. En medio de esto, Avianca creó la Alianza Summa el 20 de mayo de 2002, producto de una fusión con ACES y SAM. Un año más tarde, esta alianza se liquidó y se decidió por encaminar los esfuerzos a la marca Avianca.

Boeing B767 de Avianca con los colores de Alianza Summa / Foto: Andrés Dallimonti

«En ese mismo año (2001), la compañía se acogió al denominado Capítulo 11 de la legislación estadounidense, que permite que las empresas en problemas operen  normalmente mientras reestructuran sus negocios.  Salió de esa condición en 2004. Sin embargo, ni en esos momentos difíciles la aerolínea dejó de innovar. En ese lapso, lanzó el primer portal transaccional de Internet en Colombia.» recoge enter.co.

El presente de Avianca

«Colombia le da la bienvenida al Boeing 787» Aviamil, 2014

Hoy, a pesar de las múltiples crisis que ha tenido que atravesar la aerolínea en los últimos años por malos manejos, Avianca se ha consolidado como una de las mejores aerolíneas de Suramérica y del mundo. En el 2012 se incorporó a Star Alliance y desde entonces su plan de expansión se ha ido cumpliendo a cabalidad.

Avianca, en medio de críticas y cuestionamientos, sigue siendo la aerolínea bandera de Colombia en los cielos del mundo. Una aerolínea con mucha historia que ha marcado las vidas de muchos colombianos amantes de la aviación que hoy ven en el A320 que mencionamos al principio un recuerdo de sus ‘años dorados’.

Un especial 100% EVD.

Comenta con Facebook