Type to search

¿Qué está pasando en Bojayá? Desde guerrilla hasta paramilitares, una tragedia anunciada

Comunidades aisladas, campos minados, asesinatos y una historia que nadie quiere repetir.

Un especial de:

Una zona condenada al olvido estatal

Históricamente, Bojayá, Chocó ha sido una zona del país condenada a años de violencia entre grupos armados y la indiferencia del estado. Una zona que aún vive las secuelas de aquel 2 de mayo del 2002 en el que un cilindro bomba estalló sobre una iglesia en la que se refugiaban aproximadamente 300 civiles durante un enfrentamiento entre las FARC y los paramilitares.

 

A pesar de que Bojayá le dijo sí al proceso de paz, los días de la guerra no cesan, y hoy tanto locales como el resto del país, ven con angustia el agravamiento de esta situación. 

Bojayá vive días de zozobra desde el pasado 31 de diciembre

pistola-ametralladora

La Comisión de Justicia y Paz reportó la presencia de cerca de 300 hombres de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en Pogue

pistola-ametralladora

A lo largo del río Bojayá, medio para llegar a Pogue, se denuncia presencia de hombres del ELN, lo cual propiciaría un enfrentamiento

sin-telefono

Debido a esto, los habitantes no se han podido desplazar al lugar donde hay cobertura celular, por lo que están incomunicados.

"Las alertas tempranas se están haciendo para que no pase otra tragedia, pero puede llegar a ocurrir porque de nuevo se están enfrentando guerrilla y 'paracos', ellos no se pueden ver"

Testimonio anónimo de un habitante de Bojayá a El Tiempo

La Comisión de Justicia y Paz denunció que a pesar de que la situación salió a la luz en vísperas de Año Nuevo, esta ya se venía dando desde hace tiempo y se conoció gracias a que algunas personas lograron salir del cerco paramilitar y denunciaron los hechos. Estas personas fueron amenazadas con asesinar a quienes denuncien.

lanzas

Comunidades indígenas tienen problemas de alimentos y miembros con enfermedades. Nada pueden hacer, ya que, si salen de sus resguardos, corren el riesgo de ser asesinados.

fruta

«Ya escasean los alimentos por cuenta del confinamiento que se vive, pues no han podido transportar víveres de las zonas rurales al mercado del municipio» El Espectador

descarga

Hace 14 meses, la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana con respecto a esta situación. Esa misma entidad confirmó las denuncias de los pobladores de Bojayá.

Las disputas en territorio del Chocó entre estos dos grupos armados se dan por el control de las rutas del narcotráfico y la trata de personas hacia Panamá, ya que el departamento tiene salida al Pacífico y baja presencia estatal a lo largo de este.

"Tan pronto se dieron estas informaciones el día de ayer, pedí que se fortaleciera la presencia y la Fuerza Pública y en el día de hoy estará el comandante de la Séptima División, no solamente en el municipio, sino en las veredas, donde hay información de haber visto a personas armadas"

Iván Duque en entrevista con RCN Radio

Noticia en desarrollo...

Comenta con Facebook