“Inconveniente, ilegal e inconstitucional” Así califica MinTIC al impuesto a la telefonía celular en Bucaramanga

La polémica se desató por estos días en Bucaramanga, debido al anuncio de la creación de un impuesto “por hablar por celular”, el cual le representaría en caso de ser aprobado, ingresos extras por 11.000 millones de pesos para la Alcaldía de Bucaramanga. El ministro TIC David Luna envió una carta al Ing. Rodolfo Hernández donde expone los argumentos de peso con los que rechaza la creación del impuesto.

Mediante una carta enviada al alcalde y al Concejo, el ministro explica las razones por las cuales no se puede aplicar este impuesto a la telefonía celular en la ciudad. “El espectro radioeléctrico pertenece a la Nación y el servicio de telefonía móvil celular es de orden nacional y no local. Así mismo, señaló que las competencias de las instancias territoriales están limitadas por el hecho generador, que para el caso en cuestión, recae sobre los teléfonos urbanos” explicó.

Te podría interesar: ¿Por qué puedo hacer una llamada de emergencia sin cobertura?

 

En resumen, también afirmó que un impuesto de este tipo también desincentiva el uso de las nuevas tecnologías, ya que el principal objetivo del ministerio es promover el acceso, uso efectivo y masivo de las TIC en el país.

La carta enviada puede ser consultada directamente en la página del MinTIC.

Vía | MinTIC

 

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, y soy embajador de Moovit para Bucaramanga. Lo que bien se escribe, bien se transmite 😉