Instala Android 5.0 en tu computadora en menos de nada

¿Piensas que Android es solo cosa de teléfonos y tabletas digitales? Pues es hora de que veas las cosas desde un punto de vista diferente, gracias a Oracle VM Virtual box (y unas cuantas más) podemos tener Android en nuestra computadora, solo debemos instalar esta máquina virtual y la imagen ISO -que vendría siendo el Android- a nuestros ordenadores. Dicho esto, manos a la obra

Oracle VM Virtual Box

VirtualBox (1)

Lo primero es descargar la máquina virtual en la que vamos a “montar” nuestro Android, es de Oracle así que puedes confiar plenamente en ella, para instalarla la vamos a descargar a nuestro ordenador por medio de este link, en la imagen de abajo verás cual descargar.

¿Cuál descargo?

virtualboxinstall

Debemos descargar la primera opción, la que dice “VirtualBox 5.0.10 for Windows hosts”, este archivo es un poco pesado, un poco más de 100 MB, así que si tu conexión a Internet es un poco lenta deberás esperar un poco, y la ISO del Android es aún más pesado así que debes esperar.

La instalación de esta máquina virtual no es para nada complicada, por el contrario, es rápida y sencilla.

Descargar la imagen ISO (el Android).

 

Para empezar tu descarga debes hacer clic en este enlace y descargar el archivo que dice “android-x86_64-5.1-rc1.img”, es un archivo de Google Drive así que no te perderás allí. Te sugiero que descargues el archivo en una carpeta de fácil acceso, para que la recuerdes, te recomiendo “Documentos”.

Configurar la Máquina Virtual.

Empezaremos con la “instalación” de nuestro Android, es algo sencillo, si te guías por nuestras imágenes podrás disfrutar de Android cuanto antes. Empecemos pues.

vminstall1

Una vez abierta Oracle VM, debemos hacer clic en “Nueva” (esquina superior derecha) y escribir “Android Lollipop”, verás que Tipo y Versión se modificarán, en caso de que esto no suceda hazlo manualmente, en Tipo selecciona “Linux” y en Versión “Orade (32-bit) y listo. Posteriormente haz clic en “Next”.

vminstall2

Después de haber completado el paso anterior, debemos seleccionar la cantidad de memoria RAM que podrá ocupar nuestro “SO alternativo”, dependiendo de la RAM de nuestro PC se nos recomendará una cantidad razonable, pues si seleccionas mucha el computador irá supremamente lento.

vminstall3

Después nos pedirá que creemos un nuevo disco (me cuesta escribir en un teclado nuevo jeje) por defecto viene seleccionado “Crear un disco virtual ahora”, esa es la opción que usaremos, si no está seleccionada lo hacemos y damos en Crear.

vminstall4

No es mucho lo que hay que hacer acá, dejar la primera opción seleccionada y dar en next, si no está seleccionada selecciónala y ya, das en Next. ¿Sencillo eh?

vminstall5

Un archivo de disco duro Reservado dinámicamente solo usará espacio en tu disco físico a medida que se llena hasta un máximo tamaño fijo, selecciona esta opción como se ve en la imagen y sigamos.

vminstall6

El espacio que te recomiendo (y Oracle también) es de unas 12 GB, igualmente esto depende de cuanto tenga tu disco, nuevamente -al igual que con la RAM- se razonable y selecciona una cantidad con sentido común. Este es el límite de espacio que podrá usar la máquina virtual para almacenar las cosas que instales allí.

Añadiendo la imagen ISO (el Android)

installgif

Te voy a explicar así de rápidez como añades la imagen ISO a la máquina virtual, en el GIF de arriba ves como se sube el archivo ¿verdad? Para añadirlo debes hacer clic en el icono de un CD al lado de “Controlador: IDE”, todo esto lo hallarás en el apartado “Almacenamiento” en las configuraciones. Una vez con la carpeta abierta, busca la img. ISO y súbela haciendo clic en “Abrir”

Hora de iniciar la máquina

Ha llegado la hora de iniciar por primera vez nuestra máquina virtual, pero las configuraciones aún no terminan, todavía falta hacer unas cuantas cosas más, también son sencillas y rápidas de hacer así que hagamoslo.

configvm1

Para iniciar la segunda fase -si así podemos llamarle- debemos iniciar la máquina, aquí debes ser muy cuidadoso con lo que haces, pues si metes mal algo deberás hacer borrón y ajustes nuevos otra vez.

configvm2 Para empezar seleccionamos Installation… la última opción y damos enter, vamos a navegar con las flechas de dirección y enter. A continuación verás lo que debes hacer acompañado de una breve descripción.

configvm3

Una vez seleccionada la instalación te saldrá esto, selecciona Create/modify partitions y haz enter en OK.

configvm4

Posteriormente nos aparecerá esta pantalla, navegaremos solamente con las fechas derecha (←) e izquierda (→), no arriba y abajo, navegamos hasta llegar a New, y damos enter allí.

configvm5

Luego nos dirá, bueno, quieres una partición primaria (primary) lógica (logical) o prefieres cancelar, en este caso queremos una Primaria así que daremos enter en Primary.

configvm6

Nos mostrará el tamaño que tendrá esta partición, solo damos enter y ya, volveremos a las opciones de más arriba

configvm7

Como ves hemos vuelto a las opciones básicas del principio.

configvm8

Nos desplazamos hasta Write con la flecha derecha (→) y damos enter en ella.

configvm9

Luego te preguntará que si en realidad quieres hacer esto, ¡Por supuesto que queremos! Así que escribes yes, y das enter.

configvm10

Nos aparecerá esta nueva pantalla, seleccionamos nuevamente create/modify partitions y damos enter, nos aparecerá lo siguiente.

configvm11

En esta lista debes seleccionar el archivo u opción “ext3”. Este es el tercer sistema de archivos extendido. Es la extensión de archivo por defecto para Linux y desde Android Lollipop es sólo otro sabor delicioso de Linux hay que ir con él. ext3 también utiliza una cosa que se llama Journaling para evitar la corrupción de datos y acelerar la recuperación del sistema en caso de emergencia. Es un ganar-ganar para todos.

configvm12

Aquí simplemente damos Yes y continuamos. No te preocupes.

configvm13

Posteriormente saldrá este cuadro que te pregunta que si deseas instalar en GRUB Bootloader, piensa en GRUB, ¿comida? No, nada de eso. Es un acrónimo recursivo para “GNU de GRand Unified Reader”. Es básicamente una pequeña herramienta que te permite seleccionar varios sistemas operativos desde una lista. Ya que sólo tenemos una única partición con un sólo OS , GRUB es innecesario.
Simplemente pulsa enter para saltar la instalación del gestor de arranque y seguir adelante con Lollipop.

configvm14

Nuevamente solo damos enter en YES y continuamos con la instalación de Android Lollipop.

configvm15

Empezará con ello, no tarda mucho, así que ya estás muy cerca de tener tu Lollipop

configvm16

Ha llegado la hora, Run Android-x86 es el comando que iniciará nuestro Lollipop en el emulador (lo mismo que máquina virtual, bueno, parecido). ¡Qué esperas! Hagámoslo.

configvm17

No te decepciones, esto pasará, pareciera que de un momento a otro todo se fuera al suelo, como si no funcionara, la solución es sencilla, en las opciones de la parte superior izquierda busca “Máquina” y en ese menú selecciona “Restart” o”Reiniciar”, bueno, lo que se parezca a volver a iniciar la máquina y da clic allí.

configvm18

Para iniciar nuestra máquina finalmente solo das enter en Run Android-x86 without installation y ya, puedes disfrutar de tu Lollipop, puede que tarde un poco pero tendrás un Android en tu PC.

Vuelvo y hago la pregunta del principio ¿Piensas que Android es solo para teléfonos y tablets? 

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, y soy embajador de Moovit para Bucaramanga. Lo que bien se escribe, bien se transmite 😉

Spelling error report

The following text will be sent to our editors: