Internacional Medio ambiente

¡Conoce el hospital para halcones más grande del mundo!

¿Sabías que el halcón es el ave oficial de los EAU (Emiratos árabes Unidos)? Este majestuoso animal es conocido, por la rama científica, como <Falco>. Se caracterizan porque sus patas tienen garras largas y fuertes; poseen un pico corto y curvado hacia abajo, pero muy duro; sus alas finas les permiten alcanzar velocidades altamente rápidas; en vuelo picado entre los 230 a 360 km/h y en vuelo horizontal puede llegar hasta los 96 km/h. Muchas veces a este ágil ser vivo se le relaciona con las águilas.

Dicho animal simboliza la sabiduría, el poder, la protección, el éxito y la victoria.

«El halcón ocupaba un lugar muy importante en la religión de Egipto. Se convirtió en el símbolo de Horus, el dios egipcio con cabeza de halcón, quien formó la tríada principal o ‘sagrada familia’ entre los dioses y las diosas de Egipto junto con Isis y Osiris. Siempre se usaba el símbolo del halcón al escribir el título de los faraones, y en algunos casos a estos gobernantes se les consideraba encarnaciones de Horus. De los centenares de aves momificadas que se hallaron en Egipto, los falcónidos, en particular el cernícalo, son los más numerosos. Heródoto dijo que se daba muerte a cualquiera que mataba una de esas aves en Egipto, aunque fuera accidentalmente» según Bibliatodo.

Culturalmente, el halcón representa gran importancia, ya que los árabes nómadas, —también conocidos como beduinos— los utilizaban como cazadores para atrapar animales que, posteriormente, serían su alimento.

Buscando la protección y ayudando a la conservación de la vida de los halcones, el 3 de octubre de 1999 se inauguró el Hospital Abu Dhabi Falcon como afiliado a la Agencia de Medio Ambiente de Adu Dhabi. Dicha instalación brinda atención médica a estos seres vivos, y, está dirigido por Margit Gabriele Müller, quien es un excelente veterinario alemán. Cabe destacar que el Hospital Abu Dhabi Falcon es uno de los más grandes del mundo.

Este centro de salud cuenta con cuartos individuales que poseen aire acondicionado para albergar más de 200 aves. Una vez allí, los animales reciben desde asistencia médica hasta servicios de estética como masajes, corte de uñas y cepillado. Anualmente, cerca de 6 mil halcones entran para recibir dichas atenciones.

«Cuando los halcones tienen un accidente en la noche, los dueños aguardan en la sala de espera su salida hasta la madrugada», explicó Margit Müller, director del hospital.

Según el periódico El Tiempo: “Estas aves son reconocidas internacionalmente como una especie en peligro de extinción. Sin embargo, los halcones criados en cautiverio pueden ser propiedad de los EAU legalmente. La caza en este país es ilegal, por lo que los propietarios de los halcones los entrenan con carne para luego llevarlos a países como Pakistán, Marruecos y la región de Asia central durante los meses de invierno»

 

Si encuentras algún error en esta nota, por favor subraya la frase a corregir y presiona Ctrl+Enter al mismo tiempo para notificarnos.

Comenta con Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *