La ONU invita a disminuir el consumo de carne en pro del cuidado del planeta

Internacional

El Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC por sus siglas en ingles) presentó un informe el jueves 9 agosto en el que advertía que es necesario un cambio global en la dieta que consista en el consumo de menos carne y más plantas, pues de esta forma se reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero que producen las actividades ganaderas.

«No le estamos diciendo a la gente que deje de comer carne. En algunos sitios no tienen otra opción. Pero es obvio que en occidente estamos consumiendo demasiada carne» señaló Pete Smith, uno de los científicos autores de este informe.

Pero, a parte de hacer énfasis en reducir el consumo de carne, se habló sobre otros factores que también tienen una afectación al calentamiento global, tales como el mal manejo de los suelos en la agricultura y la desforestación.

«El cambio climático puede ser un motor importante de la desertificación y la degradación de la tierra y puede afectar la producción de alimentos, influyendo así en la seguridad alimentaria. Brindar seguridad alimentaria tiene implicaciones para las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y clima, ya que la agricultura es un importante emisor de GEI, y demanda de diferentes alimentos que tienen un gran impacto en las emisiones de GEI” dice el informe.

Igualmente, en el informe se toca el tema de excesivo desperdicio de comida, ya que de acuerdo con este documento se derrocha entre un 25 y 30 por ciento de la comida que se produce en el planeta.

Para solucionar este problema se propone, a parte de mermar el consumo de carne, retomar las practicas agrícolas de los grupos indígenas,  que se reduzca la población con sobrepeso , que haya una mejor repartición de los alimentos (sobre todo en las regiones pobres , y las protección de los bosques y hábitats.

Comenta con Facebook