Lenin Moreno decretó toque de queda y militarización en Quito por desmanes

Internacional

Con el fin de, según Moreno, «facilitar la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia», desde las 3 de la tarde rige en todo Quito el toque de queda y posterior militarización de la ciudad. Ecuador sigue atravesando uno de los peores escenarios de orden público en su historia reciente.


El anuncio lo hizo el presidente a través de su cuenta en Twitter hacia las 2:22 de la tarde hora de Colombia. Este aviso se da en medio del peor momento de las manifestaciones indígenas y ciudadanas contra el retiro del subsidio a los combustibles, entre otros motivos. Quito se encuentra totalmente paralizada y en medio del caos.

Los manifestantes buscan la salida del poder de Moreno o la derogatoria del decreto 883. Con el #EcuadorEnCrisis #SOSEcuador, diversos medios de comunicación, ciudadanos y comunidad internacional se mantienen informados de la tensa situación.

Sube la tensión en Quito

Mientras la principal asociación indígena del Ecuador, Conaie, anunciaba la apertura al diálogo con el gobierno, grupos de encapuchados asaltaron el edificio de la Contraloría en cercanías a la Asamblea Nacional. Desde este edificio fueron quemados documentos y algunas sillas arrojadas por las ventanas para luego ser quemadas.

Las calles y servicios de transporte de Quito están totalmente colapsados y sin prestar servicio. Según las condiciones del acuerdo de financiación de 4.200 millones de dólares firmado este año con el FMI, Ecuador estaba en la obligación de introducir reformas a la legislación para que el Fondo continúe desembolsando sus próximos tramos de préstamos a bajo interés.

Comenta con Facebook