Preocupación por secuencia de sismos en Filipinas

Internacional Medio ambiente

Según las autoridades, hasta el momento 8 personas han muerto y otras 60 han resultado heridas en Filipinas luego de que este territorio fuera azotado por varios terremotos el día de ayer. Uno de ellos fue de magnitud 5.4, y el otro tuvo una intensidad de 5.9 en la escala de Richter. Dichos movimientos telúricos sacudieron en horas de la madrugada a la población que habita en el centro de la isla de Luzón, más exactamente, al norte del país.

Frecuentemente Filipinas es afectada por sismos; esto como consecuencia de su ubicación, ya que se encuentra sobre el «temido» «Anillo de fuego del Pacífico». Dicha zona presenta una gran actividad, tanto sísmica como volcánica, la cual se ve reflejada en los numerosos temblores (alrededor de 7.000 anualmente).

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), encargado de registrar la actividad sísmica mundial, informó que los movimientos se produjeron antes del amanecer en las islas Batanes, más exactamente cerca del  municipiode Itbayat.

El último temblor, de magnitud 5.7 se registró a las 01.24 GMT (09.24 hora local) a 21 kilómetros de Itbayat y a una profundidad de 10 kilómetros, informó el USGS.

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

Entidades como el Sistema Nacional de Protección Civil de México, la Cruz Roja, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (Onemi) y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) realizan las siguientes recomendaciones:

En primer lugar, si usted vive en una zona de alto riesgo, asegúrese de que su vivienda esté diseñada de forma responsable y que cumpla con las normas antisísmicas.

En segundo lugar, es de vital importancia que los residentes sean conscientes y que conozcan, a la perfección, los planes de contingencia y evacuación en sus comunidades.

Finalmente, se recomienda poseer al alcance el botiquín de primeros auxilios, alimentos, linternas, un maletín de supervivencia con documentos y un silbato, explica la Onemi.

Si usted se encuentra en casa, USGS recomienda quedarse dentro de la infraestructura y ubicarse bajo una mesa o en un pasillo contra una pared. También es importante mantenerse alejado de las ventanas y de los objetos que puedan caer, causando heridas. Igualmente, se aconseja cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso del agua y del gas.

¿Sirve el ‘triángulo de la vida’?

Este método, creado por Doug Copp, indica que durante un terremoto “hay que acostarse cerca de los muebles y no meterse bajo ellos” debido a que cuando “los edificios caen, generalmente aplastan los muebles, pero siempre queda un vacío triangular junto a ellos que no se ve afectado (espacio en el que se encuentra la persona acostada)”, explica el Ministerio de Educación de Colombia. No obstante, se trata de un concepto que ha sido revaluado por expertos pues “no está comprobado científicamente que los muebles y los elementos estructurales resistan lo suficiente como para formar el famoso vacío triangular”, dice el gobierno colombiano. USGS indica que se trata de una idea equivocada y que con base en observaciones de un terremoto en Turquía, esa técnica no aplica para los edificios construidos en Estados Unidos, por ejemplo.

“Agáchate debajo de un escritorio o mesa resistente, agárrate y proteje tus ojos apretándote la cara contra el brazo. Si no hay una mesa o un escritorio cerca, siéntate en el piso contra una pared interior alejada de ventanas, estanterías o muebles altos que pudieran caer sobre ti”. Aconsejó, la Cruz roja Americana.

¿Qué NO hacer?

Por un lado, el Sistema Nacional de Protección Civil de México explica que: correr, gritar o empujar a otras personas son acciones que no debes realizar durante un sismo.

Por otro lado, el Servicio Geológico de Estados Unidos sugiere que es vital no correr en las escaleras mientras está en movimiento la infraestructura y, además, no es recomendable quedarse en las cocinas o en lugares expuestos, ya que se es más propenso a sufrir impactos de indefinidos objetos, escombros, etc.

Por último, ten en cuenta no usar elevadores no iluminar con velas, encendedores o fósforos.

Y si me encuentro fuera de mi hogar, ¿qué puedo hacer?

La Onemi hace énfasis en alejarse de los edificios, cables eléctricos y postes; igualmente, en protegerse la cabeza y el cuello con los brazos.
USGS recomienda que si, dada la situación —hipotéticamente— te encuentras conduciendo en tu automóvil, disminuyas la velocidad y te alejes cuidadosamente del tráfico; además, evita los puentes y los postes.

Si te encuentras en una zona montañosa, la entidad aconseja que estés atento a la caída de rocas y a los deslizamientos. Es importante que te alejes de los árboles quienes, probablemente, pueden causarte alarmantes daños.

Recuerda seguir estas recomendaciones si algún día experimentas este fenómeno natural.

Comenta con Facebook