Tragedia aérea: mueren 157 pasajeros al estrellarse un B737 MAX 8 de Ethiopian Airlines

Internacional

El mundo de la aviación vuelve a estar de luto. A las 8:44 AM hora de Adis Ababa, un Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines perdió contacto con los radares al precipitarse a tierra tan solo 6 minutos después de haber despegado con destino a Nairobi.

La aerolínea confirmó en un comunicado de prensa que en el avión viajaban 149 pasajeros y 8 tripulantes, para un total de 157 ocupantes, los cuales fallecieron a causa el siniestro. La aeronave de matrícula ET-AVJ llevaba apenas 4 meses al servicio de la aerolínea, por lo que era un equipo bastante nuevo.

Recorrido que alcanzó a hacer el B737 antes de perder contacto / FlightRadar24

El ascenso de la aeronave era normal hasta que pudo apreciarse un descenso anormal en el despegue. El piloto del avión solicitó permiso para regresar al aeropuerto del cual habían partido, pero a pesar de que le fue concedido, por razones que aún son materia de investigación, el avión se precipitó a tierra.

El avión y el accidente anterior

El B737 MAX 8 de Lion Air siniestrado el año pasado en el mar de Java

Actualmente hay más de 110 B737 MAX 8 en servicio a nivel mundial, modelo que en menos de 5 meses ha registrado dos accidentes fatales que acumulan 346 víctimas fatales. El primer accidente involucró a un 737 de la aerolínea Lion Air, el cual se estrelló en el mar de Java aproximadamente 15 minutos después de haber despegado.

En los registros de vuelo se pudo apreciar pérdidas súbitas de altitud y las maniobras de los pilotos para recuperar el control del avión. Preliminarmente se ha establecido que la causa del siniestro fue el fallo de un sistema incorporado por Boeing en este modelo de 737 que usa los estabilizadores horizontales para evitar que el avión entre en pérdida en caso de una mala maniobra.

Al parecer este sistema habría sido el responsable de derribar el avión al hacerlo perder altitud de manera brusca, sumado a que los pilotos no sabían de este sistema ni de cómo deshabilitarlo en caso de un fallo.

Por este problema, los familiares de las víctimas demandaron al fabricante Boeing por «un avión que tenía apenas 2 meses de fabricado» y que tenía «mal conectado un sistema de seguridad» con «tripulación mal instruida».

«No hay sobrevivientes»

A pesar de que después de la pérdida del avión en los radares se conservaba cierta esperanza de hallar sobrevivientes, 1 hora después del accidente las autoridades confirmaron que los 157 pasajeros y tripulantes del avión fallecieron.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Minutos más tarde, se conocieron las primeras imágenes del sitio del accidente.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Finalmente, muchos sectores de la aviación atribuyen este lamentable incidente a las mismas fallas que derribaron el 737 de Lion Air. Sin embargo, las causas exactas aún son materia de investigación.

Comenta con Facebook