Type to search

Internacional

El oscuro panorama que afrontan las aerolíneas por el coronavirus

Share

Las restricciones de movilidad en el mundo tienen tras las cuerdas a las aerolíneas mundiales. Incluso grandes compañías como Lufthansa, Avianca, Norwegian, entre otras, están tras las cuerdas financieramente hablando, ya que dichas restricciones han tenido un impacto negativo en sus números durante la pandemia.

Solo en Europa, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, IATA, estima que las aerolíneas de ese continente tendrán pérdidas por cerca de 82.000 millones de euros como consecuencia de las medidas contra la COVID-19. Debido a esto, aerolíneas como Air France han recibido ayudas económicas de los gobiernos de sus países.

Según el portal Reportur, «otras grandes aerolíneas europeas como Lufthansa o Virgin también están buscando apoyo de sus respectivos Gobiernos; TAP Air Portugal apunta a ser nacionalizada, como es el caso de Alitalia, y EasyJet está captando liquidez extra en un contexto en que gasta 40 millones de libras semanales incluso con los aviones estacionados.»

Karel Souffriau on Twitter: "The second TAP Air Portugal #A330neo ...

Airbus A330neo de TAP en la fábrica de Airbus en Toulouse / Eurospot

La situación para las aerolíneas latinoamericanas no dista de ser diferente. Aerolíneas como LATAM, Aeroméxico y Avianca indican que sus fondos no les permitirán sobrevivir más de 4 meses. En el caso de LATAM, la compañía ha dicho que deberá redimensionar los tamaños de los diferentes grupos que la conforma, Aeroméxico ha solicitado mayor liquidez al gobierno mexicano para seguir operando luego de la pandemia, y Avianca Holdings ha puesto en duda su continuidad, ya que al tener operaciones en varias jurisdicciones, las medidas por el COVID-19 le afectan más.

“Por ser una aerolínea con operaciones en numerosas jurisdicciones, la pandemia del Covid-19 ha resultado ser un desafío sin precedentes para Avianca. Desde principios de marzo de 2020, la gerencia de Avianca se ha enfocado exclusivamente en superar las complejidades sin precedente que la pandemia ha creado para su negocio y sus empleados» comunicó la empresa.

Avianca recibe su primer Boeing 787 Dreamliner. - Aviación al Día

La aerolínea colombiana con más de 100 años de operación suspendió, por primera vez en su historia, sus operaciones por completo / Twitter

Nacionalizar aerolíneas

Curiosos de la aviación ven con preocupación el hecho de que algunas grandes aerolíneas puedan ser nacionalizadas producto de la crisis. «Me niego a que nacionalicen aerolíneas privadas. Bien sabemos cómo acaban las aerolíneas que son operadas por un gobierno; sin ir más lejos, tenemos a Alitalia. Sindicatos se han planeado por años venderla, cuando pueden tomarla y tratar de recuperarla con aviones nuevos. Miremos Viasa, una aerolínea que era temida en el planeta, competía nada mas y nada menos que con PanAm y el gobierno la acabó vendiéndola a Iberia solo por tener relaciones amigables con España» declaró a este medio Eduardo José Pérez, amante de la aviación y estudiante para Técnico en mantenimiento de aeronaves.

«¿Aerolínea que sirva estando con un gobierno? Emirates. Los gobiernos de los Emiratos Árabes son empresas, más allá de tener dinero se preocupan por lo que tienen. Nacionalizar a, por ejemplo, Avianca, es condenarla a la quiebra» puntualizó.

Airbus A380 de Emirates despegando del Aeropuerto Internacional de Zúrich / Pixabay

«Una aerolínea vive del día a día»

Hasta las aerolíneas más grandes e importantes a nivel mundial están teniendo problemas. ¿Por qué? «La situación la definiría en una sola palabra: grave. Las líneas aéreas enfrentan acreedores por todos lados. Por lo general, una línea aérea vive del día a día. Tiene que producir para poder pagar; además, las empresas aseguradoras no contemplan pagos por concepto de líneas aéreas paradas por este tipo de motivo» afirmó a El Vínculo Digital William Farias, técnico en mantenimiento de aeronaves de Air France. 

El panorama todavía es bastante incierto. Tomará un tiempo considerable que las aerolíneas más afectadas se recuperen por completo en un escenario post-pandemia en caso de que no corran con la suerte de aerolíneas como South African Airways, la cual se declaró oficialmente en quiebra.

Comenta con Facebook