La clave por defecto de tu router no es tan segura como parece

Recién cuando nos instalan el servicio de Internet, el operario te pregunta si quieres dejar la clave y el nombre que vienen en el router o si quieres poner la tuya propia. Tal vez pienses, “ese código de 16 letras nadie se lo va a aprender, mucho menos a adivinar”, pues hay un problema en dejar esto así, veamos cual es. 

Aunque pienses que el largo de la clave que viene le da la vuelta a la tierra, es muy sencilla de adivinar, por ejemplo, si todos los modelos del router que tienes vienen con la misma clave, bastará con buscar en Google, “clave por defecto del módem…” y listo. Claro, para eso han de saber que router tienes así que, protégelo… mentiras, no. También es cierto que hay módems que tienen distintas claves, así que mira esto.

Las famosas apps que “adivinan claves”.

Ojo, únicamente soporta redes WPA y WEP

Router Keygen /El Androide Feliz

Estas aplicaciones como Router keygen que descifran las claves WEP y las que ya mencionamos: claves por defecto. Las redes que sean WEP y las que sean compatibles es porque son las claves que vienen de serie en los routers, es decir que si no has cambiado la clave por defecto, alguien podría estar robándote el ancho de banda.

¿Cómo me protejo?

Sencillo, entra a los ajustes del router y cambia la clave por la tuya propia. Por lo general esto lo puede hacer tu proveedor de Internet, pero aquí en Colombia por ejemplo, solicitarles este servicio es un “espere 72 horas a que le envíen un técnico”, así que te enseñaré como hacerlo, no te tomará más de 7 minutos.

  1. Accede a los ajustes del router ingresando su IP, por lo general es 192.168.1.1. o 192.168.0.1. Si no es ninguna de esas búscala en los ajustes de red.
  2. Dirígete al apartado de seguridad del router
  3. Busca donde diga “Password”
  4. Ingresa tu clave propia.

La manera de hacer estos pasos varía de un router a otro, así que te recomiendo que busques en YouTube como hacerlo en tu modelo.


Hoy 30 de mayo es nuestro primer aniversario. Gracias a toda nuestra audiencia. #EVD30

 

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, y soy embajador de Moovit para Bucaramanga. Lo que bien se escribe, bien se transmite 😉

Spelling error report

The following text will be sent to our editors: