La experiencia de ser un Local Guide de Google

¿Sabes qué es un Local Guide? Es una persona que ayuda a mejorar Google Maps dando reseñas de los lugares que visita, así se mejora la información del mapa para que los usuarios se sientan como en casa al visitar una ciudad distinta a la de ellos. Hoy te quiero contar como es ser un Local Guide en Google Maps y los retos que se afrontan.

Google Maps y sus problemas

Navegando por el mapa de Punta Arenas y localidades cercanas durante meses,  tratando de hacer una buena labor como “Local Guide de nivel superior” me doy cuenta de la tremenda tarea asumida por todo el mundo de Google en los mapas de casi la totalidad del planeta.  Encontré que muchas publicaciones estaban erradas, no por el dinamismo propio de una ciudad en el que se van cerrando locales o servicios públicos y privados, por las razones que sean, abriéndose otros; sino que, y eso es lo peor de todo, por la mala intención de terceros: llámense hackers, crackers o Local Guides irresponsables. Algo tan práctico como esto, no puede ser llevado por unos pocos Guías Locales voluntarios pues Google no conoce quién es el que publica “al otro lado de la pantalla” o cuáles podrían ser sus intenciones. Por ello es que tuvieron tantos problemas especialmente cuando a alguien se le ocurrió poner un icono de Android orinando sobre uno de Apple. La respuesta de Google: quitar las atribuciones a los países menos “serios” en cuanto al uso y manipulación de sus mapas, algo que aún se mantiene al día de hoy.  Google sólo emitió un breve comunicado: “Lamentamos este inapropiado contenido creado por usuarios”. El mismo The Washington Post emitió esta frase de Google para finiquitar: “Estamos trabajando para eliminarlo rápidamente”.

localq

 

Como si fuera poco,  y quizá por lo arriba señalado, los que quieren hacer las cosas bien no tienen las armas necesarias para corregirlas porque amerita una confianza a un Local Guide de parte de Google que por ahora no se quiere dispensar. Así, de pronto un mapa aparece con una publicación errada puesta por un guía local que otro de un nivel superior no puede corregir ni filtrar, y seguirá entonces desubicado en un mapa que muchos quisieran más precisos. Ubicaciones y nombres como el de calles con “horrores” en cuanto a la ortografía. Entonces no es raro que Google Maps de Pakistán surgiera un letrero casi al lado del que fuera un gran chascarro como el de los logos arriba mencionados, que decía “Google review policy is crap” con una luna llena saliendo por detrás de unos cerros con una cara triste, lánguida, compungida. Lo más probable construido con la herramienta de mapeado  “MapMaker”. Todos esto da cuenta de aparentes debilidades e inexistentes  procesos de revisión. Hay muchos ejemplos de éste y otros tipos: spam, intereses comerciales, falta de filtros, hackers,  y quizá cuántos más. Estos, en todo caso y sin duda, han asegurado que Google capte el mensaje.

 

Si esto realmente  interesa a Google, tendría que ser solucionado con un Supervisor Regional. Alguien que no imagino cómo ellos podrán contratarlo habidas las barreras idiomáticas, distancias y percibimiento personal para una elección de esa importancia. La falta del necesario conocimiento de las habilidades y características del perfil que Google quisiera imponer por la lejanía en que están ellos de la zona de interés. Y esto multiplicado por todas las zonas de todos los países. Gigantesco…gigantesco.

Sin embargo, valdría la pena el esfuerzo ya que se solucionarían muchos problemas con un Supervisor Regional serio, al cual  podría imponérseles  por razones de contrato, las debidas exigencias y correcciones. Pero este supervisor debiera gozar antes que nada con la debida meticulosidad y gusto por este trabajo. No es posible que barrios completos estén con sus calles llenas de errores ortográficos como si de personas sin cultura, conocimientos tal vez, o a lo menos de un mínimo interés por esto se tratara. Google Maps está lleno de “horrores” en las nominaciones de calles, de monumentos, de parques, edificios patrimoniales; sus direcciones mal escritas o mal ubicadas. Al parecer no existe un staff confiable de revisiones y se tiende a legitimar o confiar en lo que guías locales publican.

Así las cosas, los que buscan una herramienta confiable derivan a otras aplicaciones. Basta para esto ver la interfaz agradable como el Open Street Map u OSM un proyecto colaborativo y GPL que tiene un mapa agradable a la vista, donde incluso los barrios o villas están señaladas y hace fácil la ubicación de domicilios, restaurantes u otros componentes turísticos y sociales dentro de una ciudad. Nada es peor que buscar una calle cualquiera para trazar una ruta y poder llegar a ella físicamente, que encontrarse que ésta no existe o al buscarlas, están tan mal escritas, que pasan desapercibidas. Algo frecuente en Google Maps. En mi experiencia como Local Guide superior, ni siquiera poseo armas para intentar arreglar esto con Map Maker, y si solicito su reparación en muchos casos no se toma en cuenta. Más aún, cualquiera puede ser “Local Guide” empezando con un nivel 1 y éste voluntariamente podrá transmitir equivocadamente o no, lo que estime menester o podrá emitir y propalar a los cuatro vientos, opiniones de hoteles, restaurantes y otros en tonos de poco más o menos que de “chateo”, coloquial, vulgar, con frases altisonantes y poco profesionales, los cuales serán publicadas sin más, dejando a otros Local Guides la tarea de denunciar determinadas opiniones.

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

admin

Latest posts by admin (see all)