La razón por la que no podrás llevar baterías en tu maleta de avión

A la hora de viajar lo más común es que llevemos con nosotros una laptop, nuestro smartphone, entre otras cosas, dispositivos que nos ayudan a estar en línea con el mundo cambiante y globalizado. Todos llevan su smartphone a la hora de abordar un avión y el que no lleva es porque no tiene. 

Si ya pasaste por algún control de seguridad en un aeropuerto hace poco, sabrás que es bastante tedioso que te saquen todas y cada una de las cosas de tu maleta, y más si es un vuelo internacional. Que si saco el portátil, que si dejo los móviles, que si se me ha olvidado el libro electrónico y tengo que volver a pasar… ese tipo de cosas. Pues, si estabas cansado de ello, te traemos malas noticias, porque esa “pesadilla” va a ir a más.

Baterías en las bodegas: Prohibido por la ICAO

AirEuropa_Equipaje

La ICAO es una organización que regula la seguridad de la aviación en todos y cada uno de los vuelos a nivel mundial y, entre otras cosas, investiga los problemas que genera la aviación civil en todo el mundo, además de promover reglamentos y normas de uso en todo el planeta.

El consejo de esta organización -situado en Canadá- ha determinado que las baterías de Litio pueden poner en riesgo la seguridad de un vuelo si no se transportan con las debidas condiciones de seguridad, esta decisión afecta a los 36 países miembros de la ICAO.

Se espera que esta limitación, que se refiere a las baterías de ion-litio enviadas como carga en aviones de pasajeros, y no a las baterías que llevan los dispositivos del pasaje, se levante en 2018, cuando la ICAO cree un nuevo estándar de empaquetado de baterías de litio. Mientras, las baterías de ion-litio se unen al grupo de elementos que no pueden ir en el equipaje facturado de los aviones comerciales, dado que todas las aerolíneas están obligadas a cumplir con la medida. El veto no afecta, sin embargo, a las baterías que estén integradas o contenidas dentro de los equipos que hagan uso de ellas, tales como tu celular o una laptop.

¿Cuál es la razón de la prohibición?

0x029

La razón de la prohibición es una serie de accidentes provocados por estas baterías. Por ejemplo, en el 2010 un Boeing 747 de UPS que partió desde el Aeropuerto Internacional de Dubái se estrelló en una zona deshabitada de la ciudad. La FAA concluyó que este vuelo llevaba un cargamento de estas baterías, las cuales causaron un incendio que derribó el avión en pleno vuelo.

Nada de baterías en nuestro equipaje

Muchos se podrán preguntar, ¿Qué tiene que ver mi laptop con ese vuelo? Pues bien, tus dispositivos no sacan la energía del aire, ese móvil, tablet, o portátil requiere baterías para funcionar sin depender de enchufes. Y, por lo general, el encargado de darle energía es una batería de ion-litio, el tipo de baterías sobre la que la ICAO ha levantado esta prohibición.

Eso quiere decir que no podremos llevar estas baterías, sueltas o en algún dispositivo, dentro de nuestro equipaje de bodega, pues simplemente se quedarán en el aeropuerto si no lo pasas a tu equipaje de mano debido al peligro que representan. Esta medida excluye a las baterías que vayan en tu equipaje de mano en cantidades moderadas (2 0 3 como máximo).

dubai airport

En todo caso, y hasta que se levante la prohibición en 2018 con el nuevo estándar de empaquetado, recuerda que no puedes dejar baterías o equipos con batería en la maleta que factures: o lo llevas en la mano, o lo dejas en la tierra.

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, por lo que no es raro ver mi SD completamente llena. Creé esta web en el 2015 y... ahi vamos 🙂