¿Por qué puedo hacer una llamada de emergencia sin cobertura?

Año tras año los smartphones evolucionan a tal grado, que he visto uno que otro que dice “computadora de bolsillo”. Se han vuelto una parte indispensable en nuestras vidas. Pero más allá de escuchar música, tomar fotos y usar WhatsApp, un smartphone puede salvar tu vida así esté fuera de cobertura. 

Cuando surgieron las redes móviles uno de los primeras aplicaciones prácticas a ellas fueron  los servicios de emergencia, que -como su nombre lo indica- fueron creados para ayudar a personas que se encuentren en situaciones de emergencia.

Desde casi cualquier smartphone se pueden realizar llamadas de este tipo de manera gratuita, si tienes un accidente en carretera puedes llamar para que te brinden la asistencia necesaria.

¿Cómo llamo a los servicios de emergencia?

En caso de que no tengas tiempo para marcar los 16 dígitos de tu PIN o tu indescifrable patrón, Android nos da un acceso directo a un marcador EXCLUSIVO para este tipo de llamadas. Mira como usarlo:

Para llamar a un número de emergencia solamente debes marcar el 123 (en el caso de Colombia), el 122, (Unión Europea y México) entre otros más. En Estados Unidos el número universal es 911 y funciona en casi todos los países de América para diversos servicios de emergencia.

No importa si nuestro teléfono es fijo o celular, hasta puedes llamar de manera gratuita de uno público. Del mismo modo, si tenemos un smartphone, podremos acceder al teléfono de emergencia aunque no hayamos introducido PIN o tenga una pantalla de bloqueo, pudiendo utilizar el móvil de otras personas aunque no tengamos su información.

¿Por qué funciona en cualquier zona así no tenga cobertura?

Esto no es obra de brujería ni mucho menos, por poner un ejemplo, estás en la montaña más apartada de tu ciudad y de repente te das cuenta que estás perdido. Esta sería una buena ocasión para usar el servicio de emergencia, pero te das cuenta de que no tienes ni una barra de señal, ¿estás perdido hasta hallar señal?

La buena noticia es que a pesar de no tener cobertura, tu smartphone es capaz de realizar este tipo de llamadas para solicitar asistencia inmediata. Esto no es brujería ni mucho menos, y tiene una explicación bastante lógica.

Si estás sin señal no te preocupes, te hallarán

Por ley, los operadores están obligados a ofrecer toda su cobertura a los servicios de emergencia. Por esta razón, todas las antenas de telefonía son válidas para realizar una llamada de emergencia sin importar el operador que sea.

No es un misterio el que la cobertura de los operadores varía de una zona a otra, pero al menos uno estará donde tu estés, así que la red a la que tiene acceso tu SIM no servirá, pero cualquier otra sí.

Normalmente conseguimos acceso a las antenas de telefonía móvil de nuestro operador gracias a la tarjeta SIM, pero el teléfono de emergencias 123 no sigue estas normas. Si tenemos una urgencia y llamamos al 123, nuestro teléfono accederá a cualquier antena de telefonía, aunque no sea de nuestro operador, o incluso aunque no tengamos tarjeta SIM insertada.

Recuerda que llamar a estos servicios no es un juego, es un bien público y deben ser usados de manera responsable. Ya sabes como pedir ayuda cuando estés en aprietos.

 

 

 

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, y soy embajador de Moovit para Bucaramanga. Lo que bien se escribe, bien se transmite 😉