Los hechos que marcaron al sector móvil en el 2016

El 2016 fue un año marcado por muchos sucesos. Un año que viene otro que se va. Hoy vamos a hacer una recopilación de esas cosas que dejaron un vacío o que llegaron para quedarse en el ámbito de los teléfonos celulares en sí. Más aciertos que desaciertos marcaron este año, móviles modulares, cámaras duales, el iPhone 7… Veamos con qué empezamos el 2017.

Empecemos, vamos a recorrer varios aspectos que marcaron este año, todo en general, veremos más allá de Android. Así que, ¡vamos allá!

La triste despedida de Cyanogenmod

Hace poco se dio a conocer la noticia de que Cyanogen cerraría sus puertas desde hoy 31 de diciembre. ¿la razón? al parecer las cosas dentro de la compañía no estaban marchando bien últimamente, y como quien dice, si el río suena, piedras lleva,  y es que los constantes despidos de los empleados, la renuncia de su CEO, hacían saber que algo se venía, y es esto.

Cyanogenmod es por mucho la ROM más importante dentro del mundo libre y abierto de Android, si bien seguirán disponibles dichas ROMs, el soporte por parte de Cyanogen ya finalizó. Al parecer algunos de sus desarrolladores han seguido de manera independiente dando lugar a Lineage OS, pero aún no se conocen muchos detalles acerca de esta nueva ROM.

La llegada de las cámaras duales

Las cámaras duales se ganaron un lugar en teléfonos como el iPhone 7, la cámara Leica de Huawei, entre otros. Estas cámaras  -por lo general- una tiene mayor resolución que la otra. Y es que este tipo de móviles con estas cámaras no dejan de tener un precio elevado, pero para quienes son amantes de la fotografía casual y quieren tener una cámara disponible 24/7, estos teléfonos son la compañía perfecta.

¡Ka-boom! El Galaxy Note 7

Prohibido en los aviones, catalogado como mercancía peligrosa y hasta una amenaza para la salud física es lo que define al Galaxy Note 7. Después de su lanzamiento se conoció que la batería de este móvil tenía un desperfecto que lo hacía explotar mientras cargaba, o incluso en pleno uso. Samsung recogió los aparatos defectuosos pero al poco tiempo de reemplazarlos por unos nuevos, estos volvían a explotar. No hubo más remedio que descontinuar la producción. Este móvil es catalogado en la aviación como “mercancías peligrosas” y no pueden ser transportados en vuelos comerciales. Al parecer la causa de las explosiones no era la batería sino el mismo diseño. Al parecer las curvaturas del móvil afectaban el desempeño de la batería al ejercer mucha presión sobre ella.

Adiós a los Nexus: Bienvenido Google Pixel

Un hecho bastante importante es que Google haya decidido fabricar su propio móvil sin ayuda de otro fabricante, como se venía haciendo con la línea Nexus. Los Nexus se caracterizaron por siempre tener lo último del sistema Android y de Google por supuesto. El proyecto Nexus se venía desarrollando desde el 2010 y dio por finalizado este 2016 con los últimos de su línea, el 5X y el 6P.

No es posible abarcar todos y cada uno de los hits que marcaron este año, así que… ¿Crees que nos falta algo aquí en la lista? Coméntalo 🙂

 

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, por lo que no es raro ver mi SD completamente llena. Lo que bien se escribe, bien se transmite 😉