5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Medio ambiente

¿Sabías que hace 45 años la ONU declaró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente?

En 1974 la Organización de Naciones Unidas designó dicha fecha con el propósito de no solo celebrar la vida, sino de hacer consciencia sobre la importancia que tiene cuidar el ecosistema.

El daño al ambiente puede dividirse en tres: contaminación del aire, contaminación de los suelos y contaminación del agua. A diario vemos y oímos las problemáticas que afectan minuto a minuto nuestro planeta. En primer lugar, las industrias y el transporte (trenes, barcos, automóviles) con su humo, y en segunda instancia, la quema de combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón y el gas; además de los incendios, son los causantes del agravamiento atmosférico. En cuanto al deterioro de los suelos; la agricultura con su uso indiscriminado de plaguicidas, fertilizantes y pesticidas; la ganadería con sus gases de efecto invernadero, el inadecuado sistema de eliminación de basura, el monocultivo que provoca desertificación y erosión, etc; afectan notablemente el suelo. Por último, los daños a los mares, ríos, lagos, quebradas, playas y océanos son los siguientes: las actividades humanas como la pesca y el desecho de basuras, la gestión inadecuada de las aguas residuales urbanas, agrícolas e industriales, las aguas fecales, etc.

Algunas consecuencias de lo anteriormente expuesto son: la lluvia ácida, el efecto invernadero, daños irreversibles para la salud respiratoria y de la piel humana (esto se produce debido a que la capa de ozono se deteriora, lo que permite el fácil acceso de los rayos ultravioleta a la Tierra), deterioro del paisaje, el empobrecimiento global del ecosistema marino o terrestre, dificultades para la agricultura, la extinción de especies animales, la pérdida de la flora y su variedad, la desaparición de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos, se altera la cadena alimentaria, se contraen enfermedades al beber o utilizar agua contaminada. Entre muchas otras consecuencias alarmantes.

De acuerdo acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) 1,7 millones de niños mueren anualmente debido a la contaminación ambiental, ya sea por el humo de los autos o del cigarrillo—tabaco, por la insalubridad del agua, etc. «La insalubridad del medio ambiente puede ser letal, especialmente para los niños pequeños, que son especialmente vulnerables a la contaminación del aire y el agua debido a que sus órganos y su sistema inmunitario se están desarrollando y a que todo su cuerpo, en especial sus vías respiratorias, es más pequeño», señaló la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS.

La India es considerada como el país más contaminado del mundo. Según estudios de Greenpeace y AirVisual, su capital Nueva Delhi tiene un índice de calidad del aire promedio de 135,8 en 2018, índice que la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente) considera realmente alarmante, ya que supera casi tres veces el nivel que se entiende como saludable.

Por lo tanto, hoy 5 de junio, no solo debemos celebrar una fecha, sino ser conscientes, para así, tomar acciones directas en cuanto a la protección del ecosistema ambiental. Recordemos que nosotros somos los encargados de cuidar el bienestar de nuestro planeta, debemos luchar por una Tierra saludable para nuestras futuras generaciones.

¡Feliz día Mundial del Medio Ambiente les desea El Vínculo Digital!

Comenta con Facebook