8 de junio: Día Mundial de los Océanos

Medio ambiente

Desde el año 2009 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que el día 8 de junio de cada año se conmemoraría el Día Mundial de los Océanos. Los océanos son cuerpos de agua que poseen gran extensión y separan los continentes. Estos se clasifican en tres grandes, Atlántico, Pacífico e Índico; y dos menores, Ártico y Antártico.

Entre los beneficios que nos aportan los océanos están: producir el oxígeno que respiramos, regular el clima, ser el hábitat de más de 700.000 especies, entre muchos otros. La ingestión de desechos marinos ha causado la muerte de millones de animales en los océanos del mundo. Algunos de estos seres vivos son: ballenas, tiburones, tortugas, plantas, pulpos, caballitos de mar, focas, rayas, cientos de peces, etc. Dichas especies y fuentes de agua se han visto, constantemente, afectadas por diferentes acciones humanas; entre estas la pesca ilegal, el tráfico marino, la contaminación (basuras como latas y vidrios), además de los efectos del cambio climático. Un dato alarmante es que en la actualidad se filtran en el océano 13.000.000 toneladas de plástico anualmente. Según el informe «Las especies migratorias, los desechos marinos y su gestión» se ha demostrado que la ingestión es extremadamente peligrosa: el 26% de todos los mamíferos marinos, el 38% de las aves marinas y el 86% de todas las especies de tortugas, mueren por ingestión de desechos. Por consiguiente, dichos elementos podrían causar hemorragias internas, inanición e incluso enfermedades debido a que el sistema inmunológico se encuentra en constante daño.

“La comunidad internacional debe responder al creciente problema de los desechos marinos y tomar acciones decisivas para reducir la amenaza que los desechos marinos suponen para muchas especies migratorias y para el equilibrio ecológico de los océanos en su conjunto” declaró el Secretario Ejecutivo de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Salvajes (CMS), Bradnee Chambers. Es de vital importancia que nos unamos, analicemos y tomemos medidas drásticas, para salvar los océanos, quienes cubren el 71% de la superficie de la Tierra. Las jornadas de limpieza que se realizan a nivel mundial, el uso correcto de aquellos recursos que nos brinda el océano, el ser conscientes, y así, no arrojar ningún tipo de basura a los mares, ríos, playas, etc., son algunas recomendaciones esenciales para contribuir a conservar la vida.

Desde El Vínculo Digital, les deseamos un feliz Día Mundial de los Océanos, y hacemos la invitación de cuidar nuestros ecosistemas.

Comenta con Facebook

1 comentario sobre «8 de junio: Día Mundial de los Océanos»

Los comentarios están cerrados.