Medio ambiente

Colombia avanza en la prohibición de los plásticos de un solo uso

El desacuerdo que se manifiesta en contra de residuos como el plástico debido al peligro que expone para el ecosistema es cada vez más notable a nivel global y en Colombia es un tema que hace poco generó debate en el Congreso. El Proyecto de Ley 175-2018C propone prohibir en nuestro país la fabricación, importación y venta de plásticos de un solo uso para el 2021, y, para los de mayor complejidad como bolsas plásticas, cigarrillos, entre otros, en el 2025.
Dicha iniciativa ya pasó su primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara con una votación, en la cual hubo 17 votos a favor y ninguno en contra. El creador de la propuesta es el representante a la Cámara por Bogotá del Partido Liberal, Juan Carlos Losada. La medida empezaría a ejecutarse dentro de seis meses, mientras tanto, además de las campañas educativas que constantemente se realizan, la administración propuso «incentivar» a las empresas que dejen de crear, comercializar y utilizar plásticos de un solo uso, incluyendo el icopor.
Precisamente ayer, 8 de junio, se celebró el Día Mundial de los Océanos, y es que, no es necesario ir demasiado lejos para ser testigos del caos por el que están atravesando nuestros océanos, ríos y playas. Hace poco más de una semana, Colombia pasaba por una de las crisis ambientales más grandes de su historia; ya que una enorme isla de basura, plástico, y otros desechos, cubría alrededor de 18 kilómetros de las playas del municipio de Puerto Colombia, Atlántico.
Esto amenazó al ecosistema, a la biodiversidad, y, además, al turismo y comercio del territorio. Además, ¿sabía usted que los plásticos de uso único (platos, vasos, pitillos, botellas de agua, etc.) comprenden cerca del 56% del consumo local total? Según Greenpeace (ONG ambientalista sin fines de lucro), Colombia está siendo afectada por la contaminación de forma alarmante debido a que los ríos Magdalena (el cual desemboca en el océano Atlántico) y Amazonas, se encuentran entre los 20 más afectados por desechos en el planeta. «Solo un 3% de la superficie de nuestros océanos está protegida. Y mientras, se multiplican las amenazas que ponen en peligro su salud y a las especies que los habitan.» Greenpeace. Colombia pone al mercado, anualmente, un billón de toneladas plásticas. Teniendo en cuenta las cifras de reciclaje del DNP (Departamento Nacional de Planeación), nuestro país recicla, aproximadamente, tan solo un 20%, es decir que el 80% restante, de desechos, va a nuestros suelos y costas. Nuestro bello territorio es el primer país contaminante del mar Caribe, según los datos del foro de la Procuraduría. Esto es realmente preocupante, ya que países como Estados Unidos y México son mucho más grandes que el nuestro. Los desechos plásticos representan un grave peligro para el ecosistema en general, ya que llegan al mar, se disuelven y descomponen.
Luego, son ingeridos por aves, peces o mariscos que a su vez son consumidos por nosotros. Según el documental ‘Plastic Ocean’, el 100% de los peces que se engullen en Europa están contaminados de microplásticos, al igual que más del 60% de los que son pescados en el océano Pacífico. «Tres municipios colombianos son ejemplos recientes de medidas para reducir el consumo de plásticos. Desde febrero, Nobsa, municipio de Boyacá reconocido por sus postres, adelanta campañas que buscan que los comerciantes usen empaques hechos con fécula de maíz, bagazo de caña o cartón. En el mismo departamento, la alcaldía de Iza, cuya plaza alberga unos 30 puestos de venta que despachan entre 150 y 200 manjares cada fin de semana, estableció una medida similar con platos y portaplatos elaborados con tamo de caña de maíz y el bagazo de arroz. El pasado 27 de mayo, la administración municipal de Guatapé, Antioquia, anunció un acuerdo, pionero en su clase, que prohíbe el poliestireno expandido (EPS), los pitillos, vasos y mezcladores de plástico o polipropileno.» Expresó, EL TIEMPO.
La ONU denuncia que si no se toman acciones inmediatas, a nivel mundial, para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar.
Con información de El Tiempo

El Vínculo Digital está comprometido con el medio ambiente, por esto, apoyamos este tipo de iniciativas y te invitamos a cuidar de nuestros ecosistemas.

Si encuentras algún error en esta nota, por favor subraya la frase a corregir y presiona Ctrl+Enter al mismo tiempo para notificarnos.

Comenta con Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *