Moto G: El mayor éxito de Motorola

“¡Ya está aquí! El nuevo niño de Google.” Más de uno dijo esto cuando llegó el Motorola G 2013 (1era generación) al mercado. Este terminal fue el salto de Motorola al mundo móvil, el primer smartphone de calidad de muchos. En ese entonces -cuando eran parte de Google- Motorola acostumbraba a actualizar sus teléfonos casi igual que los Nexus. ¿Por qué tuvo tan buena acogida este smartphone? ¿Que lo hace tan querido y especial? Veamos

Un smartphone adelantado a su tiempo

motorola-moto g
El Moto G llegó con Android Jelly Bean / Andro4all

Para el 2013 Jelly Bean encabezaba la demanda de versiones de Android, así que este Moto G llegó con el SO más actual, garantizando una actualización a versiones posteriores de Android, subió a 4.4.2, luego a 4.4.4, y finalmente a 5.1. En aquella época no era costumbre actualizar a cada nueva versión, solo los Nexus, pero este Moto G se adelantó a su tiempo. Tristemente se quedará allí: en Android Lollipop 5.1. Motorola lo ha olvidado, pero la comunidad no, actualmente hay ROMs de Cyanogenmod que permiten que tengas Android Marshmallow en tu teléfono.

Su buena acogida

La comunidad Android estaba entusiasmada: Se veía venir el primer gran avance de Motorola, un smartpone con todo lo que un usuario de la gama media en el 2013 podía pedir. Uno de los puntos más fuertes fue dejar Android como recién salido del horno: Nada de capas de personalización, nada de software inútil pre-instalado. Una experiencia Android pura y limpia. Con su cámara de 8mpx y su frontal de 5 encantó a más de uno, si bien Motorola pudo hacerlo mejor, esta calidad siempre es bienvenida.

La renovación: Moto G 2014

Para el 2014 ya íbamos en Android 4.4.4, para entonces ya era costumbre que los nuevos terminales llegaran con esta versión. Motorola decidió lanzar su Moto G pero de Segunda Generación, una pantalla más grande (2013: 4,7 2014: 5) con resolución HD y una mejora bastante considerable en su cámara, una ranura para tarjeta SD y dual SIM, entre otros aspectos más. En este caso este móvil si tiene su actualización garantizada a Android Marshmallow como vimos en el calendario de actualizaciones de Motorola hace un tiempo, así que hay un suspiro más para quienes tienen este móvil.

El desafortunado cambio de rumbo de Motorola

motorola

Apenas estaba finalizando enero del 2014 cuando el día 29/ENE llegó esta noticia: Lenovo compró Motorola. Este fabricante prometió no afectar las actualizaciones de Motorola pero eso no fue precisamente lo que pasó: Moto G 2013 fue hecho a un lado y para los demás miembros dejaron de actualizar a ritmo Nexus, como se solía hacer, por ejemplo, en España la gama de Motorola está estancada en Android 5.1.1, mientras terminales como el LG G4 ya toman la delantera recibiendo Android 6.0 Marshmallow. Estos retrasos en las actualizaciones hacen que los usuarios duden en la parte que dice “Actualización GARANTIZADA” (Entre esos yo).

Moto by Lenovo

La última novedad con la que nos hemos encontrado es que Lenovo va a “acabar” por decirlo así a Motorola reemplazándola por algo llamado “Moto by Lenovo”. Sinceramente no me gusta ni poquito, pues Lenovo no puede acabar así porque sí una marca que ha hecho tanto eco en el mercado Android.

Para ti, ¿Cuál es el mayor éxito de Motorola? ¿Estás de acuerdo con ‘Moto by Lenovo’?

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, y soy embajador de Moovit para Bucaramanga. Lo que bien se escribe, bien se transmite 😉