El hashtag que tiene en ‘jaque’ al Grupo Aval

Nacional

En estos últimos días se ha hecho viral el hashtag #NoMásGrupoAval, el cual invita a todos los usuarios de los bancos Aval a cancelar sus servicios en estas entidades financieras como ‘protesta’ por el escándalo de corrupción que vincula al conglomerado empresarial de Luis Carlos Sarmiento Angulo, con los sobornos de la empresa Odebrecht en Colombia.

Debido a esto, las acciones del Grupo Aval han registrado caídas históricas en los últimos días. Por ejemplo, el pasado 21 de noviembre, «las acciones preferentes perdieron más de 10,6 %, y las de Corficolombiana bajaron en más de 8 %.» según El Espectador.

El escándalo que puso al Grupo Aval en las tendencias

Todo empezó con la muerte del auditor del Grupo Aval Jorge Enrique Pizano, el cual en el 2013 había advertido sobre una serie de pagos irregulares que se estaban realizando al interior de la entidad. Enrique Pizano murió de un ataque al corazón, mientras que su hijo murió por envenenamiento en circunstancias que aún son materia de investigación.

Las advertencias del auditor llegaron a oídos del hoy Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, entonces abogado del Grupo Aval. En estas llamadas, Pizano mostraba su preocupación por los pagos irregulares que se estaban realizando en la construcción de la Ruta del Sol, y según el hoy fiscal, él transmitió dichas preocupaciones al director general de Aval Luis Carlos Sarmiento.

A pesar de que la Ruta del Sol es una obra históricamente afín con los sobornos de Odebrecht, Martínez aseguró que «no había indicios de que los pagos formaran parte de la trama de sobornos de Odebrecht», pero a pesar de esto, una asociación entre Odebrecht y la filial de Aval, Corficolombiana para construir un tramo de la Ruta del Sol, fue cancelada luego de que la constructora brasileña admitiera haber pagado sobornos a cambio de recibir este proyecto.

El origen del hashtag

Con todo esto en mente, la activista María Fernanda Carrascal inició la ‘protesta’ #NoAlGrupoAval, para plantar su crítica frente a las declaraciones del Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, en las que el superintendente invita a los colombianos a tener «objetividad y criterio a la hora de revisar los mensajes que andan circulando en redes sociales» respecto a la «información inexacta y falsa» que está circulando en Twitter para invitar a los colombianos a cancelar todos los servicios que tengan con los bancos Aval. Aquí está el tweet en cuestión:

Luego de las declaraciones del superintendente y el apoyo de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, los #NoAlGrupoAval y #NoMásGrupoAval son tendencias en Twitter desde el sábado pasado, donde los usuarios están publicando los motivos por los cuales se retiran de los bancos Aval o dan su opinión respecto al escándalo que envuelve al grupo financiero por estos días. Aquí les compartimos algunos de ellos:

Declaraciones de Jorge Castaño Gutiérrez, Superintendente Financiero: Ver Tweet

Tweets de #NoMásGrupoAval – #NoAlGrupoAval

¿Qué opinas del caso de corrupción que envuelve al Grupo Aval?

Comenta con Facebook