Nacional

Corte Constitucional tumba normas que prohibían el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en espacios públicos

El 6 de junio la Corte Constitucional tumba dos normas que prohibían el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en espacios públicos

Los colombianos que deseen consumir licor y drogas en calles o en parques ya pueden hacerlo gracias al fallo de la Corte Constitucional que tumba la restricción del Código de Nacional de Policía.

Esta decisión fue unánime, ya que, de siete votos posibles, con seis se aprobó. El único magistrado que votó en contra fue Carlos Bernal Pulido. Por su parte, los magistrados Cristina Pardo y Luis Guillermo guerrero no pudieron participar.

La ponente del caso, Diana Fajardo, argumentó que el hecho de prohibir el consumo de estas sustancias no afecta en convivencia de las personas o en la conservación de los espacios públicos, y que en cambio si perjudica al desarrollo de la libre personalidad. Estas razones fueron apoyadas por la Gloria Ortiz, presidenta del tribunal, pues arguyó que “No se explica cuál sería la relación entre prohibir el consumo de bebidas y sustancias psicoactivas y la posible destrucción del espacio público, por el contrario, lo que se hace es afectar derechos”.

“Si una familia está teniendo un almuerzo campestre en un parque donde de pronto se toman una cerveza o una copa de vino y están con sus hijos, estaría ese comportamiento incurso en la medida y ese comportamiento no tiene la potencialidad de dañar los espacios públicos, ni siquiera de afectar la convivencia y las relaciones respetuosas” aseguró Fajardo.

Sin embargo, la policía deberá intervenir si por el consumo de dichas sustancias se generan daños a los espacios públicos o riñas entre las personas.

Este fallo ha recibido bastantes criticas por parte de varios ciudadanos y el rechazo de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, pues argumentan consecuencias negativas debido a esto.

“No solo como alcalde, sino también como padre de familia, me cuesta entender que el consumo de alcohol o drogas en espacio público se encuentre en la esencia de lo que como colombianos consideramos libertad” se pronunció Federico Gutierrez, alcalde de Medellín

Si encuentras algún error en esta nota, por favor subraya la frase a corregir y presiona Ctrl+Enter al mismo tiempo para notificarnos.

Comenta con Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *