Type to search

Cultura Nacional

El galeón San José es declarado patrimonio cultural

Share

La decisión fue tomada por parte del Concejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) el pasado 19 de diciembre pero confirmada en la mañana del 27 de diciembre, luego de que la vicepresidente Marta Lucía Ramírez solicitara que el rescate del galeón no se pagará con parte de los tesoros que se encuentran en él.


«¡Para nuestro Gobierno, pagar el rescate del Galeón San José con piezas rescatadas, es una fórmula de pago inaceptable! Pedimos a Consejo Nacional de Patrimonio Cultural declarar al Galeón, patrimonio cultural, si después de analizar informe de exploración lo considera pertinente» fue la petición que realizó la vicepresidente a través de su cuenta de Twitter el 9 octubre del presente año.

En diciembre del año 2015, el pecio fue descubierto en las costas cercanas a Cartagena de Indias, por lo tanto, el gobierno de Juan Manuel Santos puso en marcha una contratación con la empresa suiza  Maritime Archaeological Consultants (MAC)  mediante una Alianza Público-Privada (APP) para extraer el barco, y el pago por esto sería parte del oro y de la plata que se encontraban hundidos con el pecio. Sin embargo, con la decisión que se ha tomado, el gobierno se niega a pagar con parte del tesoro pues afectaría a la esencia del barco, de todos modos, las conversaciones con MAC continúan para pactar una nueva forma de retribucción.

La vicepresidente afirmó esta mañana que «tenemos en nuestras manos un patrimonio único e irrepetible por el resto de nuestras vidas. El proceso de limpieza y clasificación durará muchos años en la catalogación de las piezas. Esto significará la venida a Colombia de muchos científicos». Por su parte, Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, aseguró que al declarar el  galeón como patrimonio da solución a las reclamaciones  por parte de España de no comercializar los tesoros encontrados en el galeón.

El galeón San José fue hundido por barcos ingleses en junio de 1708, después de zarpar de Cartagena de Indias con un cargamento que se dirigía a Portobelo (Panamá). El valor del cargamento equivalía a 11 millones de pesos en la época.

 

 

Comenta con Facebook